Dayrí Blanco

La soberanía alimentaria está fracturada. No hay quien la garantice. El Ejecutivo no tiene los dólares suficientes para importar y abastecer el mercado interno, y aplicó la política del descuido a la producción agraria nacional. La mayoría de las tierras están improductivas. 400 hectáreas de la zona rural de Los Guayos tienen un año sin cosechar como consecuencia de la falta de maquinarias, sistema de riego e insumos, cuyo monopolio en el suministro lo maneja el Gobierno. 

Las caraotas son el fuerte de estos 60 agricultores. Entre las tierras de El Charal, La Unión, Valle Verde y La Ensenada se pueden cosechar hasta 400 mil kilos de este grano cada tres meses, eso se traduce en mil 600 kilos al año “que según nuestros cálculos se pueden vender en 200 bolívares cada uno”, detalló Francis Rodríguez, productora del municipio. 

Pero desde hace un año no reciben insumos desde Agropatria. Necesitan semillas, abono, insecticidas y fertilizantes, pero la respuesta siempre es la misma, “para nosotros no hay nada aunque vemos que entra y sale mercancía del lugar”. Para los agricultores afectados, esta situación es sencilla de explicar “nos quieren cercar para que no saquemos nada al mercado y seguir manteniendo los precios altos. La guerra económica la hacen contra nosotros y la sociedad”. 

Tampoco tienen tractores. El trabajo de arado lo hacen a pulso y pulmón porque no cuentan con los recursos para pagar el alquiler de uno a una empresa privada en dos mil bolívares por rastreo. Pero en el centro de acopio de Industrias Diana, en la zona industrial de Valencia, hay 14 tractores desde hace más de seis meses sin utilidad alguna. 

Estos productores no solo siembran caraotas. Sus 400 hectáreas son mixtas y capaces de cosechar diversas verduras y hortalizas como, yuca, auyama, ocumo, yuca, frijol, quinchoncho, maíz amarillo y blanco, e incluso pueden incorporar la cría de pollos de engorde y de gallinas ponedoras. 

Edward Yépez, dirigente social de Los Guayos, pidió al Ejecutivo que de activar un nuevo plan de siembre se le haga seguimiento a la asignación de los recursos. Recordó que desde el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Ministerio de Agricultura se entregaron en 2015, 12 millones de bolívares en créditos y se desconoce quién los manejó. 

La falta de herramientas no es el único problema del sector. José Lugo, director del consejo patriótico denunció acciones delictivas que han atacado la soberanía alimentaria. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.