COMPARTE

Dayrí Blanco

Estaba en la cola de todos los martes. Esta vez Camila Ochoa esperaba por dos kilos de harina de maíz que le permitieran garantizar las hallacas del año. Justo en ese momento se dio cuenta que ya diciembre se acerca y por segundo año no pudo comprar el paquete turístico a Porlamar que solía pagar con su esposo. El dinero no le alcanzó. Lo mismo pasó con el 90% de las familias que dejó de usar los servicios de las agencias de viaje de la región y cuyas puertas están por cerrarse de manera definitiva.

Lorena Puerta sí lo intentó. Fue hablar con su vendedora de costumbre en septiembre. Su plan era visitar la isla por cinco días con sus dos hijos y su esposo. El presupuesto más económico era de 120 mil bolívares solo en alojamiento. A eso debía sumarle 15 mil bolívares por cada pasaje y los gatos de alimentación y movilización. Un paquete con todo incluido le fue cotizado en cerca de 350 mil bolívares. No pudo pagarlo.

Esto ha significado que agencias de viaje acostumbradas a vender hasta 200 paquetes previos a la temporada navideña, esta vez, a un menos de un mes de su inicio, no hayan concretado ni un negocio, indicó Angelina García, presidente de la Cámara de Turismo de Carabobo.

Los destinos disponibles para Navidad y Año Nuevo son severamente limitados. No hay asientos para vuelos internacionales como consecuencia de la merma en las salidas. Líneas europeas y otras con rutas hacia Estados Unidos hace dos años tenían una frecuencia de siete viajes a la semana, ahora solo hacen uno. El 50% de la flota se mantiene paralizada por falta de repuestos importados. El resto se ha logrado mantener activo con piezas de los que están detenidos.

Los vuelos nacionales se han mantenido pese a la crisis porque salir de Valencia a Puerto Ordaz sale hasta 50% más barato en avión que en carro. “Un taxi cobra 30 mil bolívares y un boleto aéreo cuesta 16 mil”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.