Agropatria (Foto cortesía)
COMPARTE

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, advirtió sobre el retraso de entrega de semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas por Agropatria, así como la falta de repuestos para las maquinarias.

Hopkins señaló el problema hizo este año se agudizara la crisis en el sector primario de la economía y sus consecuencias las van a seguir padeciendo los venezolanos el año entrante.

El presidente de la confederación informó que la producción nacional solo abastecerá entre 25% y 30% del consumo en 2018, por falta de dólares para importar alimentos, y un sector productivo sin todos los insumos que necesita para sembrar.

Hopkins añadió que el año que viene persistirán las dificultades para conseguir la harina de maíz.

La demanda de maíz blanco es de 1,5 millones de toneladas, pero los productores nacionales solo estarán en capacidad de producir 250 mil toneladas, es decir 20% del consumo, precisó Hopkins.

El declarante aseguró que en el caso del arroz los productores nacionales solo van a poder suplir 40% de la demanda, porque aunque se requieren 1,2 millones de toneladas, solo se podrán producir 500 mil toneladas el año que viene.

Por otra parte el incremento de los precios es bastante notable en casos como el de la cebolla, que en mercados municipales y supermercados oscila entre 60 mil y 100 mil  bolívares el kilo.

Leer más en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.