“Si las primarias terminan con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024” G- Alarcón Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB

La psicología social es la rama de las ciencias que estudia los principales problemas de los conglomerados humanos para tener una visión global de los lineamientos generales que marcan el comportamiento y permiten profundizar el aprendizaje que lleva hacia las soluciones, describiendo las desviaciones, los modos comunicacionales y demás puntos de importancia.

En esto entra la consideración de los puntos particulares que conforman la realidad cultural venezolana y que determinan que haya agrupaciones de gente con ideas afines, demarcados por sus ideas, principios y valores, pero también agrupados en contra de lo que consideran rechazable, repudiable, execrable y más. En la acera del frente de éstos hay otros que piensan distintamente: les gusta lo aborrecido por los primeros. Entonces. no existe una visión unitaria, colectiva, común. De tales diferencias surgen los bandos y se escuchan expresiones disímiles, pero hay que tener claridad en la vida y esto pide decisiones definitorias que han de basarse en las convicciones referentes a lo que se quiere y lo que no se quiere para sí y para los propios.

Para despejar cualquier oscuridad basta responder ¿cuál es el modo de vida para el que se formó cada quién y por el cual se ha esforzado, qué es lo anhelado como sueño deseable; acaso, lo que existe es compatible con lo ansiado y es lo merecido como resultado de lo hecho; los servicios públicos (de salud, de instrucción, de seguridad, de electricidad, de acueducto, de abastecimiento de combustible, etc.) están a la altura del país que debería ser Venezuela (con base en lo que era antes del año 2000); hay señales que hagan suponer alguna acción oficial que lleve a acabar el caos existente o -por el contrario- se ve mostrar el deseo de algunos por perpetuarse en el trono del poder; es justa la pensión recibida luego de haberle pagado al Seguro Social las cotizaciones semanales que se descontaban automáticamente del sueldo con la intención de tener un ingreso que garantizara la supervivencia al jubilarse; están recibiendo los maestros y profesores un salario justo; acaso, lo están recibiendo los médicos, las enfermeras y los demás integrantes del equipo de la salud; porqué la estampida de compatriotas que huyen en diáspora millonaria; porque el hambre que sufren tantos?

Al ubicar cada respuesta nace un sentimiento, una motivación, una energía impulsora que levanta del asiento y del colchón para asistir a la selección primaria “en época de tiranía” y hacer lo propio que toca cumplir como protagonistas a favor de dar el paso inicial definitivo hacia la solución concluyente que pide el país para acabar con tanto mal que se ha hecho y que sigue haciéndose con efectos deletéreos en muchos y aprehensión en otros porque los de la acera de enfrente amenazaron (“no nos sacarán del poder por las buenas ni las malas”), expresaron sentencias innobles (“lograr que la gente no vote”), atemorizaron a voluntarios de las mesas de votación, detuvieron a jóvenes que repartían panfletos referentes a la actividad de hoy, bloquearon al buscador que informaba en dónde votar, destruyen el país y mintieron (prometieron prosperidad y causaron mayor pobreza, oscuridad, injusticia, corrupción y decadencia), adoctrinan a su favor y ejecutan todas las demás acciones que tienen a la mente de los susceptibles como campo de siembra y cosecha del desinterés por expresar lo que palpita en la masa de venezolan@s.

Toca actuar como Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1866), la heroína que fue hecha rehén para doblegar a su esposo (Coronel Juan B. Arismendi), siendo sometida a calabozo en el Castillo Santa Rosa (La Asunción, Isla de Margarita) sin ventana ni luz, fue torturada y nunca cedió. El Coronel Arismendi logró apresar al comandante de tal fortaleza y el Jefe realista Joaquín Urreiztieta propuso el canje por su esposa, lo cual no fue aceptado con la siguiente respuesta “Sin patria no quiero esposa”. Luisa fue trasladada al Castillo de San Carlos de Borromeo (Pampatar), a La Guaira, a Caracas y a Cádiz en donde negó su lealtad al Rey de España, respondiendo que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por liberarla. Logró escapar y llegó a Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica. El Consejo de Indias dictó resolución concediéndole libertad y regresó a Caracas. Como se observa, el sacrificio de ambos fue por la patria: Arismendi conocía muy bien a Luisa.

El himno nacional de Venezuela menciona al “Bravo Pueblo” y toca mostrar que somos eso (como la pareja Arismendi), pensando en todos (en nosotros y nuestros herederos), recordando que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y hay que ejercerla como está estatuido en la Constitución Nacional vigente (CRBV-1999), haciendo valer que los órganos del estado emanan de la autoridad popular y a ella están sometidos (artículo 5 de la CRBV-1999).

Lo anterior toma cuerpo al considerar que es completamente inconstitucional que se esté opinando ilícitamente que sobre una candidata (que actualmente goza del respaldo mostrado por la mayoría del pueblo) pesa la restricción de su derecho político a ser postulada y a ejercer posteriormente el cargo público para el cual pueda resultar escogida, lo cual es todo un absurdo y por ello tal disparate no puede ser motivante de abstenerse a votar hoy, puesto que en la CRBV-1999 está estatuido que el derecho a ser electo es un derecho político que sólo puede restringirse mediante sentencia judicial dictada en un proceso PENAL conforme al Código Orgánico Procesal Penal, cuando un juez impone al condenado la pena de inhabilitación política que es accesoria a la pena principal de prisión o presidio con sentencia judicial firme por delitos cometidos durante el ejercicio de funciones y otros que afecten el patrimonio público (lo cual está respaldado por la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Venezuela es signataria) y resulta que sobre tal aspirante no hay pena de prisión ni presidio por tal clase de delito (ni por otros) y hay una infinidad de detalles que invalidan lo expresado con fines desestimulantes de que reciba la atribución de representar a los de la acera que rechazamos, repudiamos y deseamos execrar lo que determina el estado actual que se padece en Venezuela. Hagámoslo: ¡sí se puede; apostemos a ello!

Entre la infinidad de detalles a mencionar está que se ha expresado una inhabilitación durante 15 años, cuando que en el artículo 96 de la Ley contra la Corrupción está establecido que toda inhabilitación será hasta por 5 años, lo cual será determinado por el juez de acuerdo con la gravedad del delito en la sentencia definitiva que se pronuncie y… resulta que… ¡no existe sentencia contra la aspirante que la masa popular muestra querer escoger mayoritariamente como su referente: su representante en la contienda de 2024! Hay temerosos de que ella se haga del poder: por algo será.

Tampoco importa que algunos aspirantes se hayan retirado del proceso de la primaria (que ha sido atacado y saboteado por todos los frentes imaginables e inimaginables, hasta un ente del estado planteó postergar su fecha): que eso no mine ni socave la credibilidad en esto ni la confianza en que se triunfará. Llegó la hora de decidir entre continuar lo imperante o garantizar el cambio necesario: ¡a actuar, estableciendo el punto inicial hacia lo que debe ser!

Entonces, venezolan@stod@s, a sabiendas de que “república” es una forma de gobierno que pertenece al pueblo y que se caracteriza por la independencia de los poderes que la constituyen y sabiendo que en Venezuela los poderes públicos están sometidos orquestadamente a la palabra de unos pocos, demos hoy el paso que -como “bravo pueblo”- llevará hacia el restablecimiento de la república en el país para abrir las puertas al futuro prometedor de hacerlo próspero y democrático: una hazaña; es ahora o nunca, ¡hay que votar!, sabiendo que la lucha es: ¡”hasta el final”!

Escuche la microprograma “Gerencia en Acción”, de lunes a viernes a la 12:45 PM por MAX FM 92,9 o por www.maxfm929.com

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesecO a nuestro grupo de whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.