gasolina palito trabajadores
(Foto archivo)

Hasta la fecha al menos tres trabajadores de la Refinería El Palito (REP), en Puerto Cabello, han fallecido con sintomatología asociada a la COVID-19, mientras que otros seis habrían sido reportados como casos positivos, informó este martes 1° de septiembre el coordinador nacional de la Columna de Trabajadores Petroleros, Horacio Silva.

En entrevista con El Carabobeño el dirigente sindical de la REP detalló que el último fallecimiento se registró el sábado 29 de agosto. Se trata de un trabajador que recientemente recibió su jubilación por parte de Pdvsa, pero que asistía con frecuencia a la instalación petrolera. Además, dijo, es hermano de uno de los seis contagiados.

En el área de Servicios Industriales de la REP existe un foco de contagio que se generó debido a la falta de mecanismos de prevención y dotación de equipos de protección personal a los operadores, denunció. El primero de los tres fallecidos pertenecía a esta área, así como también la mayoría del grupo de trabajadores que habrían resultado positivos por COVID-19.

Silva fue insistente al señalar que actualmente los sistemas de bioseguridad de la refinería carabobeña están inactivos y no se están realizando las desinfecciones periódicas con hipoclorito para prevenir la propagación del virus, a pesar de que Pdvsa habría invertido en la compra de ocho casetas de desinfección, cuyo precio por unidad fue de entre siete mil y ocho mil dólares.

Según el representante sindical, la gerencia de la REP no se ha hecho cargo del personal que estaría contagiado. Las autoridades tampoco han establecido un protocolo de atención y aislamiento para los trabajadores de Pdvsa que reportan sintomatología asociada al coronavirus. La mayoría simplemente son enviados a sus casas.

“Hay trabajadores contagiados que han sido enviados a sus casas en camioneta de pasajeros, pudiendo contagiar a otras  personas”, aseguró el vocero de la Columna de Trabajadores Petroleros. “Estamos hablando de una catástrofe producto de la irresponsabilidad de la gerencia de la refinería que no define el protocolo para atender a sus trabajadores”.

A su juicio, deberían habilitarse espacios en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales de Puerto Cabello y Morón para aislar al personal de la REP que esté contagiado o presente síntomas. También planteó como opción la habilitación de un espacio para aislamiento en el club del centro de refinación.

La exigencia de Silva es clara y está dirigida al presidente de Pdvsa, Adrúbal Chávez, y al ministro de Petróleo del madurismo, Tareck El Aissami: “Publiquen los protocolos que se aplicarán a los trabajadores a la hora de haberse contagiado dentro de la industria petrolera y expliquen cuál se aplicará en cada área operacional de los 17 distritos petroleros que están en el país”.

Hasta la tarde de este martes Carabobo suma al menos 747 casos positivos de COVID-19 y 20 fallecidos, según cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.