Foto referencial

La Alcaldía de Maracaibo, mediante el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género, creó el Código Violeta, un programa ideado como mecanismo de apoyo acompañamiento y seguimiento a hechos de violencia de género.

Este programa instaurará un protocolo para accionar de manera oportuna y eficiente las denuncias recibidas por violencia a la mujer.

Selene Estrach, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, explicó que a través de él se ha permitido debatir acerca de nudos críticos fundamentales de estos procesos como la mala recolección de las denuncias.

Estrach comentó que por este motivo se decidió formar a 60 funcionarios de Polimaracaibo tanto en aspectos técnicos como en sensibilización ante los hechos violentos que afrontan las víctimas.

Este proceso tiene el objetivo unificar criterios de recolección de denuncias para lograr enmarcarlas dentro de los 21 tipos de violencia tipificados en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Diario 2001 resaltó que según cifras del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, entre agosto y diciembre de 2020 se registraron en el país 610 feminicidios y se atendieron 720 casos de violencia contra la mujer. También, el CICPC reportó que de los 3.600 casos que se producen anualmente solo el 10% son reportados.

Lee la nota completa en Diario 2001.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.