Angela Merkel,

Alemania y Portugal reconocieron hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa, mientras el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva anunció también su reconocimiento. 

El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

ALEMANIA

El Gobierno alemán aprobó una declaración en la que lamenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no haya respondido al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas”.

En la declaración, Alemania recuerda que esa fue la posición de la UE el pasado 26 de enero y que fue aprobada por unanimidad.

“Para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino”, reconocido “con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas”.

Berlín mostró su “preocupación” por el pueblo de Venezuela, “que sufre una dramática situación de desabastecimiento y también en el ámbito de la asistencia sanitaria. Por lo tanto hemos insistido en pedir, como también la UE, el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria internacional, hasta ahora sin éxito”.

La declaración añade que Alemania ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria por valor de cinco millones de euros “que podrá ser puesta a disposición (de la población) una vez que lo permitan las condiciones políticas generales en Venezuela“. EFE

PORTUGAL

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.

El Ejecutivo luso comunica la decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria, el Reino Unido y Alemania formalizaran hoy el reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.