El Tulipán
(Foto: Richard Tineo)
COMPARTE

En Tulipán nunca olvidarán las escenas. Funcionarios de la Guardia  Nacional Bolivariana (GNB), el  Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) y de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP) entrando de  forma ilegal a la urbanización, donde violentaron los portones de las parcelas 10 y 11.

La torre D de la parcela 11 fue la primera en ser allanada. No detuvieron a nadie, sólo violentaron la reja que da entrada a los apartamentos, relataron testigos. Los del Cicpc les tocaban violenta e insistentemente la puerta y exigían que abrieran.

Una señora de la tercera edad y sus nietos menores de edad fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos. Según sus declaraciones, los funcionarios le gritaban: “Abra, abra, abra por su bien” y aunque les insistía en que no ocultaba a nadie y que sólo estaba con sus dos nietos, le apuntaron con un arma para que mostrara todas las habitaciones. “Abrazaba a mis nietos muy fuerte, aún me duele el estomago de los nervios”.

Vecinos de la parcela 11 denunciaron que los funcionarios detuvieron a dos hermanas y dos jóvenes más. Uno de ellos, supuestamente detenido, cayó del cuarto piso de la torre K y se fracturó el codo, tras impactar con uno de los compresores de aire acondicionado.

En esa misma torre, una señora denunció que fue amenazada con un arma de fuego por un desconocido, cuando ella le reclamaba el destrozo de las rejas de las ventanas.

Lee también: GNB, Cicpc y DIEP allanaron edificios de El Tulipán en San Diego (Fotos+Videos)

Desde la avenida Don Julio Centeno se observó como cuatro jóvenes saltaron hacia el monte que une a las parcelas 10 y 11. Los cuerpos de seguridad les apuntaban y ordenaban que se detuvieran. Un apartamento fue violentado por los uniformados, pese a que la propietaria no estaba en el momento.

LA ESPERA EN EL CICPC LAS ACACIAS

Yani Tovar es la madre de un joven de 23 años, estudiante de fisioterapia de la Universidad Arturo Michelena, recibió una llamada de su hijo para notificarle que estaba detenido en Las Acacias. “El fue a hacerle unas terapias a su compañero, nosotros somos de Paraparal, no tenemos nada que ver”, expresó angustiada al recibir la libreta de su hijo. “Cálmate, cálmate y cómprame una tarjeta para llamarte de este número, (el de algún detenido) fueron las últimas palabras que escucho”.

Lee más: Al menos ocho detenidos tras allanamiento ilegal en El Tulipán

Exomar Torrealba esperaba angustiado información sobre su hermano. “Vivimos en La Esmeralda, él no tuvo nada que ver con esto”.

La hermana y el papá de un menor de edad narraron que el joven no salió del apartamento en ningún momento, pero de igual forma funcionarios del Cicpc lo detuvieron ilegalmente. “Estoy revisando su Whatsapp y sale en línea, quiere decir que le están revisando todo” comentó la mujer.

A las 10:00 pm, aún los familiares esperaban alguna señal de los detenidos. En la puerta, el personal solo decía que los directivos estaban en reunión y que desconocían la cifra exacta de detenidos.

VIOLENTADOS TRANSPORTES DE CARGA PESADA

Cerca de las 2:00 p.m., mientras se cumplía el plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, fueron secuestrados cinco vehículos de carga pesada,  tres de los cuales fueron quemados a unos 100 metros antes de la salida hacia La Variante por el distribuidor de San Diego, a la altura de El Tulipán.

Lee: Alcaldesa Rosa de Scarano rechazó la violencia en El Tulipán

El chofer, quien no quiso identificarse, se limitó a a decir que les lanzaron piedras. Su compañero de transporte denunció que los golpearon y amenazaron con quemarlos junto al camión color rojo marca Jac, propiedad de la empresa pública Logicasa .

Gregorio Rangel, chofer del transporte de carga pesada color amarillo marca Mack, fue atacado por los desconocidos. Uno de ellos lo obligó a estacionar el camión antes de la salida de San Diego.

Rangel explicó que ante las amenazas, decidió desprender la batea y huyo con el chuto hacia La Variante. La mercancía quedó esparcida por la avenida Don Julio Centeno en ambos sentidos. El abono que se descargó fue utilizado para armar una gran barricada.

Rafael Da Silva, otro de los choferes de la empresa Multiservicios Careigel, quienes trabajan para Petroquíma de Venezuela (Pequiven) transportando fertilizantes, comentó que se desplazaban desde Morón hacia El Socorro.

Las pérdidas fueron cuantificadas en unos 45 millones de bolívares, sin contar con los daños materiales a los transportes de carga pesada y a la pérdida total de un contenedor.

GNB herido por arma de fuego

Al iniciar la represión por parte de los GNB y Policía de Carabobo, un guardia fue impactado supuestamente por un proyectil que lo hirió en un hombro. Según uno de sus compañeros, le habría disparado unos de los encapuchados. El estado de salud del funcionario es estable.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.