Comerciantes de Guacara expresan su malestar.(Foto cortesía Juan Carlos Hernández).

Comerciantes de Guacara aseguran sentirse asfixiados por los altos impuestos municipales que están obligados a pagar, por lo que muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios.

Ronald Fuentes, vocero del grupo, señaló que son más de 800 comerciantes los afectados por la situación, por lo que decidieron unirse para buscar solución al problema.

Dijo que se da el caso de que el impuesto que deben cancelar es más alto que el ingreso que percibe el contribuyente. Citó el caso del pago de la renovación de licencia de actividades económicas cada año, lo cual antes no ocurría.

Adicionalmente la alcaldía les exige pagar la solicitud, al igual que una planilla en petros, en vez de colgarla en su portal, para que los comerciantes la puedan llenar y cumplir con el requisito.

El instituto del ambiente les cobra impuestos y les obliga a aportar entre 20 y 30 matas, lo cual representa un costo adicional para ellos.

Según los comerciantes, la alcaldía también exige el pago del uso conforme anualmente, así como un permiso de habitabilidad. Por la habitabilidad le cobran 20 petros, equivalente a 26 mil bolívares aproximadamente, variable.

También se les estaría aplicando doble tributación, por cuanto el servicio de agua lo deben pagar tanto a Hidrocentro como a Imagua. El impuesto a cancelar por publicidad, es más alto que el costo del aviso, por eso algunos los ha eliminado.

Piden al alcalde Johan Castañeda que los reciba para plantearle el problema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.