Alza del dólar
Foto cortesía Tairy Gamboa/ Crónica Uno.

Alberto Torres/ Crónica Uno

En lo que va de agosto el tipo de cambio aumentó a mayor ritmo que todos los meses previos juntos. Con alzas de 35% en el mercado oficial y 55% en el paralelo, su presión en los precios de bienes y servicios se percibe en lo inmediato.

De acuerdo con el registro que lleva mensualmente Crónica.Uno, solo en agosto los precios de los principales alimentos de la canasta básica aumentaron entre 20% y 70% en bolívares, aunque en dólares hubo disminuciones a la tasa oficial por la devaluación del bolívar.

Alza del dólar
Foto cortesía Crónica Uno.

Estos fueron los incrementos y precios más destacados en el mercado municipal de Quinta Crespo:

Carnes

  • El lomito de res es el corte que más aumento acumula en lo que va de agosto (45%), con un precio de $12 u 84 bolívares al cambio oficial. La pulpa negra y el muchacho subieron de 40 a 50 bolívares (25%) y la costilla de res llegó a 28 bolívares por kilo.
  • El kilo de pollo entero aumentó 15% en bolívares (de Bs. 16,5 a Bs. 19), pero se redujo 5% en dólares ($2,71 al cambio oficial). La pechuga pasó de 23 a 27 bolívares; el muslo de 19 a 22 bolívares por kilo y las alas de Bs. 23 a Bs. 25. En dólares, todas las partes disminuyeron de precios entre 3 % y 11 %.
  • El pernil de cerdo tuvo un incremento de 39 % al ubicarse en un promedio de Bs. 50 por kilo, aunque en algunos locales se consigue hasta en Bs. 45. La chuleta de cerdo aumentó en la misma proporción y cuesta más de 60 bolívares por kilo.

Verduras y hortalizas

  • Salvo la papa y la yuca, todas las verduras y hortalizas incluidas en la medición aumentaron entre 20 % y 70 %.
  • El tomate dio un brinco de Bs. 7 a Bs. 12 por kilo; la zanahoria se ubica en Bs. 9 por kilo; el ñame y la auyama aumentaron 50 % y el plátano ya llega a 10 bolívares por kilo.

Quesos, frutas y víveres

  • Los distintos tipos de quesos, que acumulaban meses de caída de precios en bolívares, aumentaron hasta 51%. El queso duro alcanza los Bs. 25 por kilo; el guayanés llegó a Bs. 22 y el Santa Bárbara se ubica en Bs. 41.
  • Parchita, lechosa, piña y aguacate mantienen los mismos precios de inicios de agosto. La patilla (Bs. 9) y la guayaba (Bs. 6) aumentaron más de 20 % y el cambur bajó a seis bolívares por kilo.
  • El cartón de huevos aumentó de 30 a 40 bolívares (33%) y se incrementó también 10 % su costo en dólares (de $5,20 a $5,70 al cambio oficial).
  • Otros productos como la harina de maíz ($1,80 en Quinta Crespo), el azúcar ($1,70), el arroz ($1,60) y el aceite de maíz ($5,50) mantuvieron precios similares en dólares, pero aumentaron entre 20% y 22% en bolívares.

La última canasta alimentaria reportada, en junio, por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) tuvo un costo total de $352 o 1.880 bolívares al cambio oficial promedio y un incremento mensual de 11%, el mayor del año. Ese mes el precio del dólar aumentó entre 9% y 10 %.

Los precios en bolívares, si bien no han dejado de aumentar en 2022 por diversos factores internos y externos, lo hicieron a menor ritmo debido en parte a la contención del dólar, producto de las intervenciones del BCV.

Esa práctica, sin embargo, parece estar teniendo menor efecto. Fuentes reportan que esta semana el ente emisor vendió menos dólares de lo común a la banca y aumentó la presión en el mercado negro. El jueves los bancos vendieron pocas divisas, en forma de subastas, y algunos como el Banco de Venezuela incluso lo hicieron hasta en Bs. 7,90 por dólar, por lo que es de esperar que el tipo de cambio continúe aumentando.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.