COVID-!9 en América Latina. (Foto Cortesía Gestion)

Confinamiento en Chile y restricciones de vuelos en Argentina. América Latina refuerza sus medidas ante una brutal nueva ola de COVID-19, que deja trágicos balances en México y Brasil, mientras en Europa aumenta la tensión por la producción y distribución de las vacunas.

El coronavirus, que ha dejado más de 24 millones de casos y 757.000 muertos registrados en América Latina y el Caribe, continúa su avance en la región, preocupada por la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original.

A pesar del optimismo por las vacunas, la realidad de la pandemia ha llevado a las autoridades de varios países a imponer nuevas medidas para reducir la circulación del virus.

Así, Chile, que lidera el proceso de vacunación contra el covid en América Latina, confinará a más del 80% de sus 17 millones de habitantes a partir del sábado.

“Es importante que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en rueda de prensa, el jueves.

El país registró este viernes su mayor cifra diaria de contagios desde el inicio de la pandemia, con un récord de 7.626 nuevos casos.

En la red integrada de salud hay un 95% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Argentina anunció, por su parte, la suspensión de vuelos regulares con Chile, Brasil y México a partir del sábado. La restricción se suma a la que ya regía para los viajes aéreos desde el Reino Unido e Irlanda del Norte.

El país sudamericano mantiene el cierre de sus fronteras para los turistas y recomienda a los argentinos y residentes que no viajen al exterior.

Los casos de coronavirus aumentan también en países como Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, que han atribuido la ola actual de la pandemia a la ferocidad de la variante brasileña, denominada P1.

Brasil registró el jueves por primera vez más de 100.000 contagios de COVID-19 en 24 horas, nuevo máximo en una pandemia que ha matado a más de 300.000 personas en el país.

Esos datos se deben, entre otros factores, al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de la cepa local del virus.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó este viernes las muertes por coronavirus de “mayor genocidio” de la historia del país y fue muy crítico con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Durante un año nos contó mentiras”, dijo Lula en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. “Si tuviera un poco de grandeza debería pedir perdón a las familias de los 300.000 muertos por coronavirus y a los millones de infectados”, añadió el político izquierdista.

Brasil desarrolla una vacuna

En este contexto desalentador, el instituto Butantan, de Sao Paulo, anunció el viernes que está desarrollando una vacuna “100% brasileña” contra el coronavirus.

“Los resultados fueron excelentes en los test preclínicos”, dijo en rueda de prensa el director del Butantan, Dimas Covas.

El proyecto espera ahora la autorización del regulador sanitario Anvisa para empezar sus ensayos clínicos en abril y la vacunación en julio.

México superó, por su parte, los 200.000 fallecidos por covid-19 el jueves. Con 126 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

– Nueva fábrica de AstraZeneca en Europa –

En Europa, Bruselas y el Reino Unido se han enzarzado en una polémica por el acceso a las vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca contra el covid-19.

Horas después de que la Unión Europea, enfrentada a problemas de suministro, se mostrara dispuesta a bloquear las exportaciones de las dosis de AstraZeneca fuera del bloque, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes una fábrica de producción en Holanda de esa vacuna.

“Se aprobó una nueva planta de fabricación para la producción de la sustancia activa de la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, señaló la EMA, con sede en Ámsterdam.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había advertido el jueves que AstraZeneca, que solo entregó a la UE 30 de los 120 millones de dosis prometidas para el primer trimestre, debería “ponerse al día y honrar [su] contrato” con el bloque “antes de poder exportar vacunas nuevamente”.

Con la planta de Holanda se elevará a cuatro el número de fábricas autorizadas para la producción de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, indicó la EMA.

La UE exportó unos 21 millones de dosis, entre todas las vacunas producidas en su territorio, al Reino Unido, pero no ha recibido ninguna de las elaboradas al otro lado del canal de la Mancha, a pesar de que el contrato firmado con AstraZeneca prevía la entrega de vacunas procedentes de dos fábricas británicas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.