Foto referencial

El Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional (Inpcan) para el mes de octubre mostró que los precios han aumentado 833.997% en lo que va de año, además de especificar que la inflación acumulada hasta el momento se ubica en 287.623,9%.

El economista y diputado a la AN, Ángel Alvarado, declaró a El Estimulo y aseguró que el factor que pudiese estar influyendo en que la cifra de inflación en Venezuela sea menor estos meses se debe a que el tipo de cambio se ha matenido estable durante mucho tiempo y eso puede haber hecho que la variación de los precios no sea tan alta como los meses anteriores.

Sin embargo, el legislador recalcó que pese a eso, los números inflacionarios en el país son escandalosamente altos y aseguró que esta es la hiperinflación más grande en la historia registrada.

Por otro lado, Alvarado recordó que el pago de aguinaldos anunciado para el próximo 15 de noviembre acelerará la inflación de manera estacional durante noviembre y diciembre, como es histórico en Venezuela, además de que se podría esperar que durante esos dos meses la variación de los precios sea aún más rápida.

El diputado también explicó que la apreciación cambiaria en Venezuela se debe a que existe una contracción económica importante y un “relativo boom de precios petroleros” y esa dupla genera que países petroleros sufran la “enfermedad holandesa, es decir que el tipo de cambio varíe a una tasa menor de la inflación y eso encarezca la vida dentro del país”.

“Eventualmente puede ser un freno a la velocidad de los precios” pero genera que quienes vivan de remesas ya no sea suficiente. “Los 10 ó 20 dólares ya no va a alcanzar, se requerirá más y eso no significa que hay inflación en dolares sino apreciación cambiaria”.

 

Con información de El Estímulo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.