Cruz de Mayo en El Rincón - Luis Cabrera

En el año 1962, tres amigos en la comunidad de El Rincón en el Municipio Naguanagua, tomaron la iniciativa de realizar el Velorio de Cruz de Mayo jurando mantener esta tradición a lo largo del tiempo.

Vicente Parra, Evangero Mota, y Guillermo Ramírez fueron en vida los custodios de promover y mantener esta tradición. Un importante hacendado de la época, Alberto Soto, les donó un terreno con un pequeño cerro para que desde ese lugar la Cruz de Mayo resguarde a la comunidad.

Hoy en día, la organización de esta importante manifestación está en manos de la familia Ramírez Yépez, honrando la memoria y juramento de esos tres amigos que 60 años atrás decidieron rendir culto a la Cruz de Mayo.

Cada 1ero de mayo miembros de la familia Ramírez Yepez y amigos cercanos suben al cerro a buscar la Cruz. Durante el mes la visten y decoran, le celebran una misa, y el último domingo de mayo la suben nuevamente en procesión acompañada de cantos de parranda y sobre todo mucha fe.

Son seis décadas ininterrumpidas. Esta manifestación, sus devotos, y sus organizadores son ejemplo de perseverancia, de tradición, de compromiso religioso, familiar y comunitario.

Para la edición de este año se realizará la Santa Misa el día sábado 28 de mayo en la calle Los Totumitos, casa #24, a las 5:00 pm. Y la celebración de los 60 años de la Santísima Cruz de Mayo será el día domingo 29 de mayo a las 4:00 pm. La invitación está abierta al público en general.

Cómo desearíamos ver que esta manifestación fuese declarada patrimonio cultural del municipio y de la región, que se garantizara su continuidad y resguardo en el tiempo. Sin duda lo merecen por su entrega y determinación, eso no tiene cuestionamiento alguno. El país merece que se honre esta clase de compromiso con nuestras tradiciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.