Valencia estenopeica. Sin Permiso Foto, 2020

Por: Luis Cabrera / @salteveneno

La tecnología blockchain es mucho más que criptomonedas y NFT. También ha permitido crear organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), que ofrecen bondades adicionales respecto a las organizaciones tradicionales.

Por medio de la implementación de código informático a través de smart contracts permiten que la operatividad de estas organizaciones sea automatizada. Por otro lado, son organizaciones abiertas para cualquier individuo que quiera participar.

Por lo general las DAO son creadas y administradas por un grupo (comunidad) de individuos quienes toman las decisiones, manejan los fondos y gestionan proyectos de forma colectiva y democrática a través de tokens de gobernanza.

En sí, representan una novedosa forma en la que individuos destinan recursos y logística a un proyecto determinado, sin necesidad de conocerse entre sí, dejando recaer la confianza y transparencia sobre la blockchain en la que operan.

Lo más importante como participante es validar que el objetivo de la DAO es el eje de su funcionamiento. Si la comunidad está comprometida e identificada con el proyecto, será una plataforma eficiente de retroalimentación, en la que periódicamente se evalúen oportunidades de inversión, de optimización de procesos, etc.

En el caso latinoamericano, donde la burocracia y costos de creación de una empresa son regularmente elevados, la creación de una DAO no resulta descabellada. Además, de acuerdo a lo que reportan algunos críticos en el área es que:

● Mayor transparencia gracias al uso de tokens de gobernanza, lo que permite que las votaciones sean democráticas y auditables.

● Un esquema horizontal integra a la toma de decisiones a todos los integrantes de la comunidad y no solo a una junta directiva.

● Tiene un menor costo inicial que crear una empresa tradicional.

Si te entusiasma la creación de una DAO, o incorporarte a alguna en particular, debes considerar que tu participación en una DAO no es algo lejano y utópico, solo debes seguir ciertos pasos:

● Identificar el proyecto que te interesa.

● De existir requisitos de ingreso, analizar las bases para verificar si cumples los requisitos de ingreso.

● Adquirir el token de gobernanza respectivo a la DAO.

● Participar activamente en las votaciones y tomas de decisión.

Recuerda que gracias a que poseen una estructura organizacional horizontal, aquellos que posean los tokens de gobernanza también pueden realizar propuestas de cambio sobre la manera en que se gestiona la DAO.

Todo parece anunciar que las DAO serán la forma de organización por excelencia en el metaverso. Sin embargo, son una modalidad muy joven que está dando sus primeros pasos. No podemos subestimar su potencial, representan una interesante oportunidad de poner en marcha proyectos culturales colectivos burlando la burocracia tradicional, minimizando costos de instalación, y con participaciones más transparentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.