Foto: @Carabobo_FC

El Carabobo FC afrontará la tercera participación de su historia en la Copa CONMEBOL Libertadores y ya tiene quien lo comandará en los banquillos: Antonio Franco. Tras no llegar a un acuerdo con Jhonny Ferreira -de regreso a Monagas SC- el reto industrial lo asumirá “Tony”, que viene de estar en España como asistente del Izarra en la Segunda División B (tercera categoría hispana).

El estratega ya tuvo un paso por el granate en 2015, donde dejó gratos recuerdos en el equipo de Valencia. Franco conversó con Balonazos y habló de sus planes con el equipo, sobre los avances en el Misael Delgado, que trae de su periplo por España y cómo piensa diagramar la pretemporada para afrontar el torneo más importante de clubes en América.

¿Qué lo sedujo del proyecto para volver al Carabobo? Entendiendo que hay una Copa Conmebol Libertadores de por medio… Primero entender que luego de la pasantía por Atlético Venezuela me voy a España, en búsqueda de nuevas ideas y métodos. Eso me dio la posibilidad de estar más preparado. Tuve un año prácticamente sin poder dirigir, si bien estaba estabilizándome en el CD Izarra. Ahí cumplía el rol de segundo entrenador, pero necesito algunas acreditaciones para poder dirigir en Europa.

Luego de un año se dan esos contactos. Primero está la pasión por ese deporte, de poder volver dirigir y estar a la palestra del fútbol venezolano. Vuelvo a un club que me abrió las puertas en 2015 y asumir un equipo que no venía en buen momento. Tuvimos una buena sensación en esos siete partidos, ganado tres y empatando cuatro. Dejamos bonitos recuerdos. Después el contexto internacional. Todo esto más que un club que se acostumbró a clasificar a competiciones internacionales.

https://twitter.com/Carabobo_FC/status/1206244346732961797

¿Qué aprendió de la pasantía por España, donde está muy marcado el “tiki-taka? ¿Qué planea traer a Carabobo? Cada país tiene su idiosincrasia y su cultura. Ellos vienen macando su estilo de progresar con balón, pero siempre van adaptadas al contexto donde tú estés. No es lo mismo jugar de esa manera en España que acá. Un gran aprendizaje de ver nuevos métodos y nuevas, además de hacer pasantías en equipo como Real Sociedad, Málaga y Athletic de Bilbao. También hacer de asistente en la Segunda B (tercera categoría en España)

Cada grupo de la Segunda B tiene sus particularidades. En Madrid es mucho más de jugar y donde estábamos nosotros es más de juego directo. Fue una diversidad de ideas. La clave es adaptarte donde estás y a los futbolistas que tengas, esa es la clave del éxito.

https://twitter.com/Carabobo_FC/status/1205655337598177281

¿Ya tuvo un contacto con la plantilla? ¿Qué planes tiene junto a la directiva? Todo comienza en un mes y unos días… Tuvimos el acercamiento y pudimos compartir que es lo que queremos de este Carabobo Fútbol Club 2020. Una de las intenciones que viene teniendo el club es potencia jugadores, que no hayan tenido las oportunidades o la confianza en algunos equipos, para que nosotros con el trabajo potenciarlos y mejorarlos. A partir de ahí hace una estructura de conseguir los que queremos: un Carabobo joven, dinámico, vertical y seguramente teniendo piezas con jerarquía y experiencia, que será fundamenales

Un equipo que compita por estar en competiciones internacionales. Tengo una claridad de la plantilla que tenemos porque los estudie para saber que mejorar y potenciar. El lunes (16 de diciembre) tendremos el primer contacto con el grupo, para tener sus sensaciones de lo que fue el torneo y lo que se viene. En Caracas me pasó de forma similar que el primer partido oficial que vamos a disputar será competición internacional. Es difícil porque llegas sin ritmo futbolístico y sin la idea estabilizada, pero las condiciones se han dado así y toca acelerar los procesos.

Hablar del tema “Misael Delgado”, que en las fotos de presentación se veía que pisaba el campo ¿Para cuándo estipulan tener listo el campo? La intención es tener el Misael desde el primer partido de la temporada. Está bastante avanzado el tema del terreno de juego, es solo esperar que siga floreciendo y emparejando. Sigue afinando unos detalles de la parte interna de los camerinos. Pero la idea es tenerlo para el inicio del torneo.

¿Qué es lo que tiene diagramado con respecto a la pretemporada? ¿Todo en Valencia, en otro estado y/o en el exterior? Primero estar claros que los tiempos están cortos y reordenar un poco las fechas, porque vienen las fechas festivas decembrinas. A partir de ahí empezar a estructurar semanas done nos dé la oportunidad de tener ese ritmo futbolístico con algunos equipos que seguramente ya hayan empezado.

Sinceramente no veo que nos den los tiempos de poder salir. Hay que enfocarnos primero en tener todas las condiciones acá en Valencia y a partir de ahí preparar al equipo para lo que será ese contexto internacional. En la planificación que se tiene se estipula sumar la mayor cantidad de juegos posibles, para llegar con la idea clara de juego y ritmo para competir de la mejor manera.

Prensa Balonazos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.