Rusia no está cansada de la guerra
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla durante una entrevista con The Associated Press en Tallin, Estonia. Foto: Cortesía AP

Occidente no debe subestimar las capacidades militares de Rusia en Ucrania, dijo la líder de Estonia a The Associated Press, y dijo que ahora que la guerra entra en su quinto mes, las fuerzas de Moscú están en ella a largo plazo.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo en una entrevista que Europa debe garantizar que los que cometen crímenes de guerra e intentos de genocidio sean procesados, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, escapó del castigo por anexar la península de Crimea en 2014 y apoyar una insurgencia en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que mató a más de 14 mil personas incluso antes de que comenzara la guerra de este año.

“He oído hablar de que, ya sabes, ya no hay amenaza porque se han agotado. No, no lo han hecho”, dijo sobre el ejército ruso, que no logró tomar Kiev en las primeras etapas de la guerra y ahora está concentrando su potencia de fuego en el este.

Rusia no está cansada de la guerra

“Todavía tienen muchas tropas que pueden venir (a pelear). No están contando las vidas que están perdiendo. No están contando la artillería que están perdiendo allí. Así que no creo que debamos subestimarlos a largo plazo para seguir así”, dijo Kallas, a pesar de la baja moral y la corrupción que preocupan a las fuerzas de Moscú.

Kallas elogió la unidad que ha mostrado Europa al castigar a Rusia por la invasión que comenzó el 24 de febrero, aunque dijo que estaba claro desde el principio que sería “cada vez más difícil con el tiempo” mantenerse unidos.

“Primero, hicimos las sanciones que eran relativamente fáciles. Ahora pasamos a las sanciones que son mucho más difíciles. Pero hasta ahora hemos logrado la unidad, aunque tengamos opiniones diferentes”, dijo en la entrevista en Stenbock House, un edificio gubernamental donde tiene su oficina y realiza reuniones de gabinete.

En Ucrania, los que cometen crímenes de guerra y realizan o intentan realizar un genocidio deben ser procesados, sentenció la primera ministra. Foto: Cortesía AP

Sorpresa negativa para Putin

“Esto es normal para la democracia. Debatimos, discutimos y luego llegamos a la solución. Hasta ahora, ha sido una sorpresa negativa para Putin que todavía estemos unidos”, dijo Kallas.

La unidad se mostró nuevamente el jueves cuando la Unión Europea otorgó a Ucrania el estatus de candidato, vinculándola más a Occidente. Puso en marcha un proceso de membresía que podría llevar años o incluso décadas.

Estonia, que comparte una frontera de 294 kilómetros (unas 180 millas) con Rusia, ha adoptado una postura de línea dura sobre la invasión rusa de Ucrania. Kallas ha criticado a otros líderes europeos por hablar con Putin y ha abogado por aislar completamente a Moscú, dejando la decisión de cómo terminar la guerra en manos de Ucrania.

A medida que la guerra se prolongó, algunos en Occidente sugirieron llegar a un acuerdo de paz negociado con Rusia, incluso si eso significaba que Ucrania cedería territorio. Kallas ha advertido contra ello.

Rusia no está cansada de la guerra
“Todavía tienen muchas tropas que pueden venir a pelear. No están contando las vidas que están perdiendo”, dijo Kallas.

Moscú respaldó a los separatistas 

En sus comentarios a la AP, señaló que esto es exactamente lo que sucedió después de que Moscú anexó Crimea, respaldó a los separatistas en el Donbás industrial y se apoderó del territorio en la ex república soviética de Georgia.

“Para nosotros, es importante no volver a cometer ese error como lo hicimos en Crimea, Donbas, Georgia”, dijo. “Ya hemos cometido el mismo error tres veces diciendo que, ya sabes, las negociaciones, la paz negociada es el objetivo. … Lo único que escucha Putin de esto es que ‘puedo hacer esto porque no habrá castigo’.

Y cada vez, cada próxima vez será con más sufrimiento humano que la última”, agregó.

En Ucrania, los que cometen crímenes de guerra y “realizan o intentan realizar un genocidio” deben ser procesados.

Las sanciones contra Rusia entrarán en vigor con el tiempo, dijo, y solo hay que tener “paciencia estratégica”.

Kallas defendió las críticas de que las sanciones parecen perjudicar a los rusos comunes y no han logrado disuadir a Putin hasta el momento.

“Y sigo pensando que, ya sabes, la población rusa también debería sentir los efectos, porque si miras, el apoyo a Putin es muy alto”, dijo.

Kallas agregó que los soldados rusos se jactan de los crímenes de guerra que cometen “ante sus esposas y sus madres”. Y si las esposas y las madres dicen: ‘Está bien lo que estás haciendo allí’… Quiero decir, esta es también la guerra que Rusia y el pueblo ruso están sosteniendo en Ucrania”, dijo.

En el frente interno, Kallas, de 45 años, está luchando por su futuro político cuando el gobierno bipartidista de Estonia, encabezado por su Partido Reformista de centro-derecha, se vino abajo a principios de junio cuando expulsó al Partido del Centro, socio menor, luego de disputas sobre el bienestar y el gasto, problemas en medio de una inflación desenfrenada en la nación báltica.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.