Rusos avanzan en primera línea de guerra
Un soldado ucraniano frente a un obús M777 suministrado por Estados Unidos en la región de Donetsk. Foto: Cortesía AP

El ejército ruso amplió el jueves su control sobre territorio en el este de Ucrania, capturó dos aldeas y compitió por el control de una carretera clave mientras busca cortar las líneas de suministro y rodear a las fuerzas ucranianas de primera línea, dijeron funcionarios militares británicos y ucranianos.

Las fuerzas ucranianas se retiraron de algunas áreas cercanas a la ciudad de Lysychansk para evitar ser rodeadas mientras los rusos enviaban refuerzos y concentraban su poder de fuego en el área, dijo el Ministerio de Defensa británico. La ciudad está ubicada en la provincia de Luhansk, un importante campo de batalla en la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y estaban tratando de capturar Syrotyne, un asentamiento fuera del centro administrativo urbano de la provincia, Sievierodonetsk.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo a The Associated Press que los rusos estaban “quemando todo” en su ofensiva para rodear a los combatientes de Ucrania.

Rusos avanzan en primera línea de guerra

“Los rusos están avanzando sin tratar de ahorrar municiones o tropas, y tampoco se están quedando sin”, dijo Haidai. “Tienen una ventaja en artillería pesada y en el número de tropas”.

“Parte de la región de Luhansk aún permanece bajo control ucraniano, desafiando a los rusos y provocando su furia y deseo de quemarla hasta los cimientos”, agregó.

Durante semanas, las fuerzas rusas han golpeado a Sievierodonetsk con ataques aéreos y de artillería, y combatido casa por casa contra el ejército ucraniano. Las fuerzas ucranianas siguen atrincheradas con unos 500 civiles en la planta química de Azot, la única parte de la ciudad que aún está bajo control ucraniano.

Haidai dijo que los soldados ucranianos evitaron la incautación de la ciudad desde las extensas estructuras subterráneas de la planta, pero señaló que “el bombardeo se ha intensificado e incluso los refugios de hormigón no pueden resistir el bombardeo”. Los rusos estaban usando todo su arsenal: artillería pesada, tanques y aviones, dijo.

Rusos avanzan en primera línea de guerra
Durante semanas las fuerzas rusas han golpeado a Sievierodonetsk con ataques aéreos y de artillería. Foto: Cortesía AP

Implacable bombardeo de artillería

Lysychansk, ubicado en una empinada orilla del río frente a Sievierodonetsk, también se enfrenta a un implacable bombardeo de artillería rusa. Al menos un civil murió y otros tres resultaron heridos en 24 horas cuando los rusos concentraron más de 100 lanzacohetes múltiples para “golpear bloques enteros”, dijo el gobernador.

El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas rusas probablemente habían avanzado más de 5 kilómetros (3 millas) hacia los accesos del sur de Lysychansk desde el domingo.

“Algunas unidades ucranianas se han retirado, probablemente para evitar ser rodeadas”, dijo el comunicado. «El mejor desempeño de Rusia en este sector es probablemente el resultado del reciente refuerzo de unidades y la fuerte concentración de fuego».

El ejército ucraniano dijo que los rusos también se estaban moviendo para tomar las colinas que dan a una carretera que une Lysychansk con Bakhmut, al suroeste, en un intento de cortar las líneas de suministro de las fuerzas ucranianas.

Fuerzas ucranianas están recibiendo suministros

Haidai dijo que la carretera Bakhmut-Lysychansk no se usó debido a los fuertes bombardeos rusos. Las fuerzas ucranianas están recibiendo suministros a través de una ruta alternativa.

Luego de un intento fallido de capturar Kyiv, la capital de Ucrania, en la etapa inicial de la invasión el 24 de febrero, las fuerzas rusas cambiaron su enfoque a la región de Donbas, donde las fuerzas ucranianas han luchado contra los separatistas respaldados por Moscú desde 2014.

El ejército ruso controla alrededor del 95% de la provincia de Luhansk y alrededor de la mitad de la provincia vecina de Donetsk, las dos áreas que conforman el Donbás.

Kyiv ha instado a sus aliados occidentales a entregar más armas pesadas para contrarrestar la ventaja rusa en potencia de fuego. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, anunció el jueves la llegada de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple suministrados por EE. UU. y agradeció con entusiasmo a su homólogo estadounidense “¡por estas poderosas herramientas!”.

“El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos”, tuiteó Reznikov.

Mykola Sunhurovsky del Centro Razumkov, un grupo de expertos con sede en Kyiv, dijo que los lanzacohetes HIMAR ayudarían al ejército ucraniano a resistir el ataque ruso y potencialmente lanzar una contraofensiva en el sur.

Señaló que HIMARS tiene un mayor alcance, precisión y velocidad de disparo en comparación con sistemas similares diseñados por los soviéticos que Rusia y Ucrania han utilizado durante la guerra de cuatro meses.

“Las principales fuerzas de Rusia ahora están concentradas en Donbás y no puede volver a desplegarlas mientras continúen los intensos combates”, dijo Sunhurovsky.

Otros desarrollos:

Un político ucraniano y personalidad de la televisión dice que una campaña de recaudación de fondos en línea destinada a ayudar a Ucrania a comprar tres drones ofensivos ha recaudado 10,4 millones de dólares en 24 horas.

Serhiy Prytula acreditó el apoyo «increíble» entre los ucranianos después de que su fundación benéfica hiciera un llamamiento por 15 millones de dólares el día anterior para la compra de drones Bayraktar como los que las fuerzas ucranianas ya han usado para defenderse de los invasores rusos.

Tuiteó: “Quedan 4,6 millones de dólares. El proyecto People’s Bayraktar ya es un crowdfunding a nivel nacional. ¡Hagámoslo internacional!”

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas parecían estar en camino de hacer de Ucrania un candidato para ser miembro del bloque de 27 naciones. Sin embargo, la admisión real del país a la UE probablemente llevará años, tanto por la guerra como por las reformas que se espera que el gobierno ucraniano haga para cumplir con los estándares europeos.

Es poco probable que las conversaciones de adhesión puedan comenzar antes del próximo año, y unirse a la UE no otorgaría ninguna garantía de seguridad como lo haría la membresía en la OTAN. Ucrania también ha tratado de unirse a la alianza militar occidental, que Putin citó como justificación para invadir el país vecino.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.