(Foto Referencial)

El primer juicio relacionado con los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 se abrió este miércoles 24 de enero en Francia con el enjuiciamiento de Jawad Bendaoud, acusado de haber alojado a dos de los yihadistas tras la masacre que dejó 130 muertos.

Bendaoud era el dueño del apartamento en el que se escondieron tras la matanza Abdelhamid Abaaoud, un yihadista de alto rango del grupo Estado Islámico, presunto coordinador de los atentados, y su cómplice Chakib Akrouh.

Los franceses descubrieron el rostro de Bendaoud cinco días después de los atentados, cuando la policía antiterrorista lanzó un asalto en un apartamento ubicado en Saint-Denis, en la periferia parisina, para detenerlos.

En pleno operativo, Bendaoud, ahora de 31 años, contó ante las cámaras de televisión que era el dueño del apartamento. Alguien me pidió que alojara a dos personas durante tres días y lo hice de favor, dijo, insistiendo en que no sabía que eran terroristas.

La policía lo detuvo inmediatamente y fue inculpado unos días después. Esta escena surrealista se volvió viral en Francia y Bendaoud fue objeto de numerosas burlas por su presunta ingenuidad.

Los jueces del tribunal correccional de París deberán determinar si el acusado ayudó a los sospechosos a ocultarse o si los alojó sin saber quienes eran.

Los jueces de instrucción estiman que Bendaoud sabía que alojaba a dos de los autores de los atentados de París, pero desconocía sus proyectos futuros.

En efecto, Abaaoud y su cómplice tenían la intención de hacerse estallar el 18 o 19 de noviembre de 2015 en La Défense, un barrio de negocios situado al oeste de París.

– ‘Queremos que asuma’ –

Desde su arresto, Bendaoud no ha cesado de clamar su inocencia.

“Nunca en mi vida he hablado con un miembro de un grupo terrorista, no tengo nada que ver con los atentados, ni de cerca, ni de lejos”, escribió en 2016 a los magistrados.

Pero para muchos es inimaginable que fuera totalmente inocente. “No podía ignorar que estaba ayudando a terroristas, sobre ese punto no hay duda”, estimó antes de la audiencia uno de los abogados de la parte civil, Gérard Chemla.

Este juicio que ha levantado enorme atención mediática en Francia durará hasta el 14 de febrero. Más de 80 abogados y 500 asociaciones y personas se han constituido en parte civil, entre familiares de las víctimas de los atentados del 13-N.

“Llevamos dos años sufriendo, queremos ver resultados, ver que asumen”, declaró Aurore Bonnet, cuyo esposo, Emmanuel, murió en la sala de conciertos Bataclan.

– Un nutrido historial criminal –

Jawad Bendaoud es un delincuente con un nutrido historial criminal. Fue condenado unos años antes de los atentados de París a ocho años de cárcel por una pelea que resultó en la muerte de un hombre.

Esta vez se enfrenta a una condena de seis años de cárcel.

Mohamed Soumah, amigo de Bendaoud, y Youssef Aïtboulahcen, hermano de Hasna Aïtboulahcen, fallecida en el asalto policial del 18 de noviembre de 2015 contra el apartamento en Saint-Denis, junto a Abaaoud y Akrouh, comparecen también ante la corte.

La noche del 13 de noviembre de 2015, tres comandos de yihadistas fuertemente armados sembraron el terror en la capital francesa. Bares, restaurantes, una sala de espectáculos y los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido, fueron blanco de ataques simultáneos, que se saldaron con la muerte de 130 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.