(Foto cortesía)

El canciller, Jorge Arreaza, aseguró hoy en Chile que su país va por el “camino correcto”, en respuesta a las declaraciones del presidente electo del país austral Sebastián Piñera que este lunes afirmó que en Venezuela no “existe la democracia”.

“Todas esas críticas y señalamientos no hacen más que ratificar que vamos en el camino correcto”, recalcó Arreaza durante una rueda prensa ofrecida en la embajada de Venezuela en la capital chilena.

Arreaza hacía alusión también a lo dicho por el opositor venezolano Antonio Ledezma, quien este lunes de visita en Chile le pidió ayuda a Piñera para “frenar la tiranía” que, según él, se vive en su país.

El canciller venezolano recordó que Piñera fue “elegido por el 27 % del padrón electoral”, una realidad que, bajo su criterio, contrasta con “el 54 % de los votos” que obtuvo la “revolución” durante las últimas elecciones presidenciales en el país caribeño.

Añadió que tampoco han dicho que “falta democracia en Chile” porque no “hay acceso a la vivienda”, tengan problemas con las pensiones o porque los “derechos sociales se han privatizado”, al tiempo que indicó, con tono irónico, que ojalá no terminen “por privatizar también el oxígeno”.

A su vez, el representante del Gobierno de Maduro se mostró “alegre” por la reivindicación que realizó Piñera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para Arreaza, esta es una buena noticia, ya que “lamentablemente” la Unasur está “menguada y fuera de juego”, sin “ninguna “proyección o dinamismo” desde que el organismo está bajo la presidencia rotatoria del presidente argentino Mauricio Macri.

Arreaza aludía a las declaraciones de Piñera en las que dijo este lunes que dentro de las reglas de Unasur, de Celac y del Grupo de Lima se harían “todos los esfuerzos para lograr que Venezuela recupere su libertad”.

El canciller se refirió también a la reunión del Grupo de Lima en Santiago, al que calificó como “Grupo de Washington”, por estar bajo el “control” del Gobierno de Estados Unidos.

Esa misma consideración le valió para referirse a la Unión Europea (UE), a la cual considera bajo el control de los norteamericanos, desde que este lunes el bloque aprobara un paquete de sanciones contra siete altos cargos del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En este sentido, explicó que las sanciones llegan en el peor momento, cuando el Gobierno venezolano mantiene reuniones de diálogo con la oposición en República Dominicana.

Bajo su criterio, estas medidas no “promueven el diálogo” como quiere hacer creer la UE, sino que lo que buscan es que el Gobierno de Nicolás Maduro “se retire”, ya que solo desean “violencia y volver a la guarimba terrorista”

Arreaza terminó su intervención al manifestar su deseo de que la oposición se “mantenga en el diálogo” como “siempre lo ha hecho el Gobierno” y que participe en las próximas elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.