(Foto cortesía)
COMPARTE

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, incorporó este martes al diputado Gilberto Sojo, quien estuvo preso desde noviembre de 2014 señalado de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de ese año y puesto en libertad este martes.

Sojo, militante del partido opositor Voluntad Popular (VP), tomó juramento en la Cámara acompañado por el legislador Rosmit Mantilla, quien también estuvo preso más de dos años por razones similares y fue liberado el mes pasado en el marco del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, un proceso que hoy se encuentra en etapa de revisión.

Como es común en los militantes de VP, Sojo vistió una franela blanca con el rostro de Leopoldo López, el líder de ese partido que se encuentra preso desde febrero de 2014 y sentenciado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental.

El parlamentario, considerado como “preso político” por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue electo como diputado suplente en las legislativas de 2015 luego de ser postulado por VP para presionar su liberación.

Junto a Sojo fueron liberados Vladimir Araque, detenido en mayo de 2014; Romer Mena, un general de brigada de la fuerza armada que estuvo detenido desde agosto de 2015, y Leopoldo D’Alta, detenido en junio de 2015 y, según el Gobierno, vinculado al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Además de Mantilla y Sojo, quienes ya gozan de libertad e inmunidad parlamentaria, continúa el caso de Renzo Prieto, un tercer diputado -todos suplentes- que pese a haber sido electo para ocupar un escaño permanece tras las rejas.

La oposición venezolana reunida en la MUD anunció el pasado 6 que no volvería a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno pues considera que el oficialismo no ha cumplido con los compromisos que adquirió en estos encuentros entre los que se cuenta la liberación de políticos presos.

La liberación de hoy, así como las que han ocurrido en las últimas horas, no han sido atribuidas por ninguno de los bandos a las compromisos adquiridos en el marco del diálogo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.