El director Asghar Farhadi en la edición 74 del Festival de Cannes (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Un tribunal iraní ha sentenciado que el director Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar, cometió plagio al apropiarse de la base del guion de su último filme, Un héroe, del documental All Winners All Losers, de la directora Azadeh Masihzadeh, antigua estudiante en 2014 de un taller de cine de no ficción impartido por Farhadi.

Otro juez, cuenta The Hollywood Reporter, determinará ahora el castigo que recibirá Farhadi, que no tiene derecho a la apelación. El fallo dictamina que Farhadi es culpable de violar los derechos intelectuales de Masihzadeh, tras tomar de su documental los elementos clave de la trama sin hacer referencia a ello en los títulos de crédito.

La condena podría acarrear hasta que Farhadi le diera a Masihzadeh todas las ganancias obtenidas por Un héroe tanto en entradas de cine como en visionados en streaming, según The Hollywood Reporter. El medio especializado calcula en más de dos millones de euros la taquilla mundial recaudada por este drama, que en Estados Unidos es propiedad de Amazon Studios.

En YouTube se puede ver íntegro el documental de 2018 de Masihzadeh, de 44 minutos y subtitulado en inglés, que efectivamente ilustra la historia real que recrea la película, ocurrida en 2012.

Desde el pasado verano, cuando la película se estrenó en el festival de Cannes, una sombra se cernía sobre la carrera del cineasta iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 49 años). Desde Irán llegaba el eco de la acusación de plagio contra Un héroe, con la que acabaría ganando el Gran Premio del Jurado del certamen francés. A eso se unían constantes comentarios contra él, acusándole de tibio, de directores compatriotas que están en prisión o esperando juicio en Irán. En ese certamen, por cierto, Farhadi comenzó a hablar mucho más en contra del régimen iraní.

Un héroe

El pasado mes de febrero, preguntado por EL PAÍS sobre esta denuncia, el ganador del Oscar por Nader y Simin, Una separación y por El viajante, respondía: “Me basé en la historia real y existió hasta un reportaje televisivo sobre el héroe que se muestra en mi filme. A partir de ahí, desarrollé un concepto abierto. Ahora mismo, esa denuncia de plagio está siendo evaluada por dos comités de expertos. Por un lado, cineastas de la Casa de Cine; por otro, abogados especializados en derechos de autor. Todavía están recabando documentación, ni siquiera existe una judicialización del caso”.

Días después el caso sí llegó a los tribunales, cuando Farhadi denunció a su antigua alumna por difamación y ella respondió denunciándole a su vez por plagio. Farhadi ha pedido ambas causas.

Un héroe nace de un hecho verídico: la devolución de un bolso con dinero por alguien que necesitaba imperiosamente ese dinero. El protagonista del filme, Rahim, sale de la cárcel, donde está por una deuda que no ha podido devolver, con un permiso de dos días. En esas 48 horas debe convencer a su acreedor, su excuñado, para que retire su reclamación. Pero las cosas no van bien ni con él ni con un bolso con dinero que encuentra la pareja de Rahim con una cantidad que lo salvaría, cuya devolución recibe un alocado eco mediático.

Según Farhadi, el cineasta leyó en un periódico la historia del bolso y comenzó a escribir el guion. Según la sentencia del tribunal, vio All Winners All Losers, y copió el argumento.

Fuente: El País




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.