Ataque terrorista contra pozos de petróleo en Irak deja dos muertos y heridos
/ Foto: Reuters

Un ataque terrorista contra dos pozos en el campo petrolífero de Bay Hassan, en la provincia de Kirkuk (norte), causó incendios que las autoridades iraquíes están tratando de controlar y ha dejado dos muertos y tres heridos de las fuerzas de seguridad del país, informaron diversas fuentes.

“El campo de Bay Hassan en la provincia de Kirkuk fue objetivo de unos ataques terroristas, que resultaron en el bombardeo de los pozos 183 y 177 y dejaron varios muertos y heridos de las fuerzas de seguridad”, dijo la oficina de medios del departamento de Petróleo en un comunicado.

La nota no especificó cómo se produjo el ataque ni el balance de víctimas. Tampoco mencionó si esta acción ha provocado la suspensión de las operaciones en el campo petrolífero.

Por su parte, el capitán del comando de Policía de Kirkuk, Ihsan Raad, dijo a EFE que dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque, que atribuyó al grupo yihadista Estado Islámico.

Incendio controlado

Los equipos de extinción de incendios de la compañía estatal iraquí North Oil Company (NOC), gestora de este campo, han conseguido controlar el fuego del pozo 177 “en un tiempo récord”, pero siguen trabajando para apagar el incendio del 183, según el comunicado de Petróleo.

Asimismo, el Ministerio condenó todas las operaciones terroristas y de sabotaje contra “la riqueza nacional” y señaló que “estos intentos desesperados no desanimarán ni impedirán que los trabajadores del sector petrolero realicen sus mayores esfuerzos para proteger la riqueza petrolera” de Irak.

Este país árabe es el segundo mayor productor de la OPEP y su economía depende casi en su totalidad de los ingresos generados por el petróleo.

Se presume la responsabilidad del EI

Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, los ataques contra instalaciones energéticas en Irak resultan habitualmente reivindicados por el Estado Islámico, que periódicamente hace detonar artefactos explosivos contra torres eléctricas y oleoductos.

El Estado Islámico ocupó grandes partes de Irak y llegó casi a las puertas de Bagdad en 2014, pero tres años después se le derrotó territorialmente tras una larga ofensiva de las fuerzas iraquíes y una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

No obstante, los ataques del grupo yihadista continúan prácticamente a diario contra miembros de seguridad y civiles en diferentes zonas del país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.