Audiencia del periodista Ramón Centeno fue pospuesta nuevamente

Por su delicado estado de salud, Centeno llegó al tribunal en silla de ruedas y un hombre debió cargarlo en brazos para subir las escaleras
Ramón Centeno, de 37 años y antiguo simpatizante del chavismo, es uno de los 19 comunicadores excarcelados recientemente| (Foto: Cortesía)

La audiencia de juicio contra el periodista Ramón Centeno, recientemente excarcelado tras casi cuatro años de detención por motivos políticos, fue diferida nuevamente el martes 2 de febrero pese a las evidentes dificultades físicas que arrastra desde su salida de prisión.

Centeno, liberado el 14 de enero, compareció ante el Palacio de Justicia de Caracas debido a que su proceso penal permanece abierto y debe presentarse periódicamente ante el tribunal, lo que supone un desafío constante debido a su condición de salud.

El periodista llegó al tribunal en silla de ruedas, acompañado por familiares y colegas. Para ingresar a la sede judicial, un hombre debió cargarlo en brazos para subir las escaleras, mientras otro empujaba la silla vacía. Deberá acudir nuevamente el próximo 4 de febrero.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, acompañó a Centeno en la puerta del Palacio de Justicia y calificó su presencia como un acto de responsabilidad personal. “Centeno ignoró su malestar para presentarse y evitar cualquier excusa que complicara su situación”, señaló el gremio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también expresó su respaldo y denunció las dilaciones reiteradas del proceso judicial.

Juicio contra Ramón Centeno cumple casi dos años

El juicio contra Centeno cumple casi dos años desde su inicio formal. Colegas y defensores de derechos humanos advierten que estas dilaciones prolongan una persecución judicial que ha tenido consecuencias devastadoras en su entorno familiar.

Ramón Centeno, de 37 años y antiguo simpatizante del chavismo, es uno de los 19 comunicadores excarcelados recientemente, en lo que el gobierno calificó como un gesto unilateral y no como una amnistía plena.

En una entrevista concedida al ABC de España, el periodista denunció que, aunque salió de la cárcel, la persecución terminó cobrándose la vida de su madre. “La persecución mata también a los familiares que están fuera de las rejas”, afirmó.

Omaira Navas, de 66 años, falleció en los brazos de su hijo apenas 13 días después de haber logrado abrazarlo en libertad. “Mi mamá fue una mujer luchadora y una guerrera. Ella me salvó y me inculcó los valores del perdón y de luchar por nuestros derechos”, relató.

La detención de Centeno ocurrió el 2 de febrero de 2022, días después de entrevistar a presuntos narcodiputados para el diario Últimas Noticias.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Audiencia del periodista Ramón Centeno fue pospuesta nuevamente

Ramón Centeno, de 37 años y antiguo simpatizante del chavismo, es uno de los 19 comunicadores excarcelados recientemente| (Foto: Cortesía)
[code_snippet id=10 php format]