El Banco Central de Venezuela (BCV) derogó la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias, informó a través de una nota de prensa en su sitio web.

“El directorio (del BCV), después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019”, indica la publicación sin aportar más detalles.

En 8 de enero de 2019 el organismo emisor modificó el encaje legal sobre las reservas excedentarias, estableciendo dos porcentajes, uno de 100% sobre el saldo al 31 de agosto y otro de 50% sobre el saldo al 31 de diciembre.

El encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias se creó en septiembre y es una de las medidas que causan restricciones a la banca para otorgar créditos, debido a que se implementó en conjunto con un alza del encaje legal marginal (que se mantiene vigente).

El movimiento del mercado interbancario muestra cómo la banca estaba siendo impactada por estas medidas. Hasta el 18 de enero de este año, ya se había negociado más de lo que se transó en todo 2018 e incluso se tocó una tasa máxima de 30%, que no se veía desde 2009.

El BCV dijo además que “esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables”.

La decisión debe ser publicada en la Gaceta Oficial, donde se esperan más detalles sobre la decisión del organismo emisor.

Con información de Banca y Negocios 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.