Tras dejar su candidatura presidencial en 2006, Benjamín Rausseo vuelve al panorama político en 2023 como el candidato independiente que busca ganar las primarias de la Plataforma Unitaria, con un mensaje de reunificación y decidido a participar en los comicios opositores con o sin Consejo Nacional Electoral.

Gustavo Azócar, jefe del comando de campaña de Rausseo en Táchira, Mérida y Trujillo, sabe que los venezolanos se cansaron de los políticos ligados a partidos de la oposición y oficialismo. El 70% de los venezolanos quiere a un outsider y el empresario y comediante encarna esa figura.

De visita en El Carabobeño, Azócar le salió al paso a los señalamientos opositores que vinculan al candidato con el oficialismo. Aclaró que Rausseo interpreta a un personaje, Er Conde del Guácharo, desde los 24 años. Hoy tiene 62 y un avance económico impresionante, logrado a base de su esfuerzo a lo largo 38 años y no de vinculaciones políticas con ninguna tendencia.

Azócar recuerda que cuando arrancó con su personaje no existía Chávez ni el Madurismo, y cuando aparecieron ya Rausseo tenía un nombre e incluso ya empezaba a despuntar en el ámbito internacional. «Hay gente que cree erróneamente que lo que tiene es porque se lo dio el chavismo, pero no hay ni una sola empresa de Rausseo que tenga vínculos con el gobierno, no es contratista de Pdvsa ni de ningún ministerio. Es un empresario que se dedicó a su empresa Guacharo´s Enterprises Corporation y otras vinculadas con el turismo, admás de un viñedo en sociedad en Chile».

El jefe del comando en los estados andinos atribuye la campaña sucia de algunos sectores minúsculos de la oposición al hecho de que no logran entender cómo es posible que un señor que tiene 17 años sin hacer política,  pues se retiró en 2006 tras su primer intento de alcanzar la Presidencia de la República, en 2023 esté de primero en las encuestas.  «La matemática absurda de algunos políticos los lleva a creer que atacándolo van a crecer, pero eso no va a ocurrir porque el 70% de los venezolanos se cansó de esos políticos, quieren un independiente, un outsider».

Ahora, Azócar atestigua que «Er Conde del Guácharo» decidió medirse en las primarias, porque quiere que sea la gente quién decida que él va a ser la figura que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El no quiere que lo elija un cogollo, quiere que sea la gente la que diga «queremos que usted sea el candidato».

Sin miedo a los ataques

Rausseo no tiene miedo a los ataques del gobierno de llegar a ser el candidato presidencial de 2024 y sucesor de Nicolás Maduro. «Sencillamente no piensa en eso, porque sus empresas, que en su mayoría están en Venezuela, son sólidas. Si llegado el momento el gobierno decide meterse con sus empresas, que lástima porque  a quienes perjudicarán es a los trabajadores. El tomó una decisión con conciencia y claridad de los riesgos y ahora no hay vuelta atrás».

¿Benjamín se exiliaría?

No es que no tema que el gobierno lo ataque, pero no piensa en eso ni está planteado salir de aquí. El sabía de los riesgos y decidió tomarlos.

Al ser cuestionado sobre las bases de la campaña de Rausseo, mencionó cinco ejes centrales. En el plan predomina la privatización de ciertos sectores y la transformación del modelo económico venezolano, para que deje de basar sus ingresos en la renta petrolera.

Voto de confianza a la Comisión Nacional de Primarias

Es posible derrotar a Maduro electoralmente. Esta sentencia de Azócar le permite asegurar que Rausseo va a ir a las primarias con o sin el CNE. «Nosotros estamos preparados para ir a las primarias vengan como vengan, con o sin captahuellas. Le hemos dado un voto de confianza a la Comisión Nacional de Primarias conformadas por venezolanos probos, de altos quilates.

El periodista no ve ningún riesgo en realizar el proceso comicial opositor con el CNE: ¿Nosotros no ganamos las elecciones del 2015? Es absurdo que pretendamos tener unas primarias sin CNE y después nos tengamos que enfrentar a Maduro en un proceso presidencial con maquinitas, captahuella y todo lo demás.

Si aún tras las primarias, a las presidenciales van varios candidatos opositores, cuál sería la estrategia

-El comando de Rausseo ve las primarias como una primera vuelta presidencial. El que gane sera presidente de Venezuela. Los venezolanos en Barinas dieron una gran lección y demostraron que no se dejan engañar por candidatos que se quieren vestir de opositores y se pronunciaron pese a todas las triquiñuelas del gobierno, que inhabilitó a varias personas. En las presidenciales va a pasar igual.

Azócar confía en que las elecciones serán en 2024. Maduro no está en condiciones de adelantarlas en este momento, porque necesita, hoy más que nunca, el apoyo financiero de la comunidad internacional, necesita cash, circulante, liquidez. Maduro está quebrado, fue a China y a Rusia y no consiguió el dinero.

Gustavo Azócar vino a Carabobo invitado por Carlos Hernández, jefe del equipo de campaña de Rausseo en la entidad, y a participar en una reunión del Comando Nacional de Estrategia para definir los próximos pasos.

– ¿Cuáles son los principales ejes de la campaña?

– Educación, salud, seguridad, petróleo y turismo serán los temas prioritarios en la gestión presidencial de Rausseo. «Nosotros tenemos que dejar de depender del petróleo, Venezuela tiene un recurso y es el turismo. Si empezamos a explotarlo como corresponde, vamos a percibir dinero».

Habrá que privatizar lo que se tenga que privatizar, precisa. Ante una casi inexistente cultura turística y total colapso de los servicios públicos, la solución que proponen es que el Estado deje de ser propietario de hoteles y haciendas, debemos reducir el tamaño del Estado y generar políticas que permitan a los ciudadanos vivir con calidad..

– ¿Cómo enfrentará Benjamín Rausseo a un país quebrado y con una profunda pérdida de valores?

– Con educación. Tenemos que mejorar la educación venezolana e invertir todo lo que haya que invertir. No se puede seguir negando recursos. El presupuesto nacional que le comprenda elaborar a Benjamín Rausseo tan pronto gane la presidencia de la república, se va a destinar a la educación y no a la compra de bombas molotov, tanques o construcción de fábricas de fusiles Kalashnikov. 

El plan de gobierno de Benjamín Rausseo apunta a un país de propietarios, donde cada  persona sea dueña de su casa, negocio y carro. El medio para llegar a este objetivo serán las políticas públicas adecuadas, la restauración de los valores, el apoyo al sistema educativo a todos los niveles, preservando la autonomía universitaria, con un Estado que deje de ser el elefante que es actualmente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.