Un millón de bolívares. (Foto EFE)

La eliminación de seis ceros a la moneda a partir de agosto estaría preparando el Banco Central de Venezuela. La intención es simplificar las transacciones diarias que a veces no caben en la calculadora, difundió Bloomberg.

Según la publicacion, el BCV planea recortar seis ceros del bolívar en agosto. Es un intento por contrarrestar las emisiones anteriores de billetes de mayor denominación que no resolvieron los problemas creados por la inflación endémica,  según tres personas con conocimiento directo del asunto que no están autorizadas a hablar públicamente sobre los planes, señaló Bloomberg.

De acuerdo con el portal, un dólar costaría 3,2 bolívares y no los 3 millones 219 mil actuales.

Venezuela llevó a cabo por última vez una “redenominación” del bolívar en 2018 y en marzo comenzó a imprimir un billete de 1 millón de bolívares, el más grande en la historia del país. Pero esa factura ahora vale solo $ 0.32 y no es suficiente para comprar una taza de café.

Desde 2008, el gobierno, primero bajo el difunto Hugo Chávez y luego bajo el actual presidente Nicolás Maduro, ha eliminado 8 ceros de la moneda, ya que la hiperinflación diezmó los ahorros de las personas. Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, la mayoría de los venezolanos solo gana bolívares y la moneda local es necesaria para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.

Con los pagos electrónicos en aumento en Venezuela, el Banco Central no debería tener que imprimir tantos billetes nuevos como en anteriores “redenominaciones”, dijeron las personas.

El banco probablemente lanzará seis denominaciones diferentes que van desde 2 a 100 bolívares, dijeron. El nombre seguiría siendo “bolívar soberano”. 

Lee el trabajo completo en Bloomberg

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.