Sector Las Vegas de Táchira (Foto Unión Radio).
COMPARTE

Cientos de manifestantes bloquearon este viernes importantes carreteras en las principales ciudades de Honduras en protesta por el presunto fraude en los comicios del 26 de noviembre contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Los bloqueos fueron provisionales debido a que la Policía Nacional y uniformados del Ejército intervinieron para normalizar la circulación pero tuvieron fuerte impacto en algunas vías, entre las cuales está la que da acceso de Tegucigalpa a la zona norte del país.

La manifestación, en la que hubo quema de neumáticos y colocaron piedras y otros materiales, inició entre las 05.30 y 06.00 hora local locales (11.30 y 12.00 GMT) con pocas personas en cada sitio.

La protesta ha provocado un embotellamiento del tráfico de vehículos en todos los bulevares de acceso y salidas de Tegucigalpa y otras ciudades.

Muchas personas que viajaban en autobuses del transporte urbano e interurbano tuvieron que caminar para llegar a su trabajo ante el cierre de calles.

Según un balance de las fuerzas del orden, se registran casos de bloqueos en vías de las ciudades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés; Yoro, norte, y Francisco Morazán, centro, entre otros.

En la capital, Tegucigalpa, los manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, protestaron en las salidas hacia el norte, donde quemaron un vehículo del Ejército, y oriente del país.

La Policía nos ha pedido que no obstaculicemos el tráfico, estamos hablando con ellos, porque nosotros tenemos el legitimo derecho de manifestarnos pacíficamente, dijo a periodistas el diputado Rafael Alegría, quien encabezaba una protesta en la carretera que desde Tegucigalpa conduce hacia el oriente del país.

Alegría, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, señaló que las protestas se extenderán en los próximos días para defender el triunfo de Salvador Nasralla.

Pueblo se moviliza a nivel nacional por triunfo de (la) Alianza y Salvador Nasralla. No queremos dictadura, fuera JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país, indicó Zelaya en Twitter.

Las fuerzas del orden indicaron que mantendrán una vigilancia sobre los posibles puntos de bloqueo y negociaciones con los manifestantes para restablecer el flujo en lugares que sea interrumpido.

Nasralla se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional y presidente del país, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgará los resultados oficiales, que primero daban ventaja al candidato opositor, situación que se revirtió, lo que causó una crisis.

De acuerdo a los resultados divulgados en la página web del TSE, que además ha hecho dos escrutinios especiales con 5.759 actas, en las que según Nasralla estaban los votos del fraude, Hernández ganó los comicios con el 42,98 %, mientras que su contrincante opositor sumó el 41,38 %.

El 29 de noviembre, cuando Nasralla denunció que se estaba fraguando el fraude en su contra en el TSE, inició una serie de manifestaciones durante tres días consecutivos, algunas con vandalismo, que dejaron al menos 16 muertos, heridos, saqueo e incendio a decenas de pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyas pérdidas rondan los 63,3 millones de dólares.

El Tribunal Electoral, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones, trabaja en las impugnaciones presentadas, al menos tres en la fórmula presidencial, y más de un centenar para alcaldes y diputados.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento y 298 corporaciones municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.