(Foto Referencial)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes el regreso a clases presenciales en jardines de infancia, escuelas y universidades a partir de febrero, cuando la velocidad de contagio del coronavirus afloja en la capital de Colombia.

“Nadie en Bogotá ha pagado un costo mayor en esta pandemia que los niños, niñas y jóvenes que han tenido que sacrificar muchos meses del año sus parques, sus sitios de esparcimiento y la socialización con sus compañeros y maestros”, dijo la mandataria en una rueda de prensa.

De acuerdo a la alcaldía, la educación privada será presencial desde el 8 de febrero y la pública, a partir del 15 del mismo mes, siguiendo protocolos de distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas y control de los aforos.

Bogotá, con unos ocho millones de habitantes, es el principal foco de contagio del país y concentra casi el 30% del total de casos.

Pero en los últimos días “todas las tendencias van a la baja”, precisó López.

Las fiestas decembrinas provocaron una segunda ola de contagios a comienzos de enero, pero el número de casos activos ha ido bajando de 52.000 a 32.000 y el nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos pasó de 94% a 81%.

La alcaldesa pidió no bajar la guardia y aseguró que la educación presencial será “gradual, progresiva y segura”.

Los niños y jóvenes en Colombia iniciaron clases este 2021 en algunas instituciones educativas de diez de los 32 departamentos del país.

El sindicato de maestros, Fecode, se opone a las clases presenciales alegando que “cada colegio abierto en pandemia es una población en riesgo”.

El país de 50 millones de habitantes es el segundo con más casos de covid-19 (2.100.000) en Latinoamérica y el tercero con mayor número de muertes (54.500).

Luego de detectar el primer contagio de coronavirus a comienzos de marzo del año pasado, el gobierno impuso un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Ante la debacle económica, el gobierno relajó el encierro para apostar por una estrategia basada en el uso de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

De acuerdo a un informe de Unicef en noviembre de 2020, la pandemia privó al 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe de su educación habitual debido al cierre de las escuelas.

La Unesco calificó de “desastre generacional” el impacto de las restricciones en la educación en los niños y jóvenes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.