Marcelo Martins de Bolivia celebra un gol contra Venezuela. / Foto EFE

La selección de Bolivia se llevó un cómodo triunfo como local (3-1) ante la Vinotinto, en un duelo en el que Marcelo Martins marcó un doblete y lideró a su equipo hasta llevarlo a la victoria.

El conjunto boliviano salió con ganas de marcar diferencias desde el minuto 1. Aprovechando su condición de local, buscaron hacer daño rápidamente a la Vinotinto. Tras un par de centros peligrosos, fue Marcelo Martins el encargado de poner el 1-0 en el minuto 5. El capitán de los locales controló el balón en el área y se sacó un disparo cruzado inatrapable para traducir el dominio de su equipo en gol.

Los dirigidos por José Peseiro intentaron sacudirse ese mal inicio, principalmente apoyándose en el control del balón de Tomás Rincón, quien, precisamente, puso en los pies de Aristeguieta la primera ocasión venezolana. El delantero del Mazatlán de México controló en la frontal y sacó un latigazo que pudo atrapar sin mayores problemas Lampe.

Respondió Bolivia en lo que parecía una auténtica batalla de boxeo en el primer tiempo. En ese golpe tras golpe, tuvieron dos oportunidades casi consecutivas que estuvieron a punto de terminar en gol. Primero, Graterol casi se complicaba la vida tras calcular mal el bote del balón luego de un pase largo. Sin embargo, pudo evitar el tanto en línea de gol. Inmediatamente después, un centro al área fue rematado de cabeza por Martins, pero el palo evitó su segunda diana del encuentro.

Venezuela no encontraba la fórmula para meterse en el partido. Pero, poco a poco, fue apareciendo Rómulo Otero para marcar diferencias y sacar el balón limpiamente. El centrocampista ofensivo comenzaba a hacerse cargo de cada ataque vinotinto y fue desde sus botas que se originó el gol del empate. Un libre directo desde la frontal fue cobrado por el ‘10’, que remató potente y pudo complicar a Lampe. El guardameta boliviano dio rebote y dejó en bandeja de plata el gol a Jhon Chancellor, quien no perdonó y puso las tablas en el marcador (26’).

El tanto del empate llevó paridad no sólo al marcador, sino también al juego. Ambos conjuntos sumaban posesiones cerca del área rival, pero sin tener la efectividad necesaria para crear ocasiones claras de gol. Fue así como se fueron agotando los minutos hasta el descanso, con varios jugadores notablemente agotados debido a las condiciones de altura y algunas discusiones entre César Farías e integrantes de la selección criolla.

Para el segundo tiempo, Bolivia volvió a salir con dominio y ocasiones. Acumularon numerosas llegadas en los primeros 15 minutos del complemento, pero entre Chancellor y Wilker Ángel, con sus despejes, y Graterol, con sus atajadas, Venezuela lograba aguantar.

Pero tanto insistió Bolivia que, finalmente, logró lo que buscaba. Esta vez fue a través del balón parado. Juan Carlos Arce metió un centro medido desde el córner y Diego Bejarano se anticipó a todos en el primer palo para quemar las redes criollas (60’).

Peseiro buscó refrescar una agotada e imprecisa  ofensiva con el ingreso de Josef Martínez y Jefferson Savarino. Sin embargo, esta vez su equipo no pudo reaccionar. Bolivia se vio mucho más completa físicamente y supo cómo cerrar el partido.

Marcelo Martins tuvo tiempo de sentenciar el duelo con un cabezazo inatrapable al ángulo (83’), llevándose cualquier esperanza vinotinto de llevarse algún punto de La Paz.

El resultado deja a Venezuela en el noveno lugar de la tabla rumbo a Catar 2022, con balance de cuatro derrotas y una victoria. Ahora, Peseiro y sus pupilos pensarán en el duelo del próximo martes 8 de junio ante Uruguay en Caracas (18:30 hora local).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.