Las principales bolsas europeas suben casi un 4 % en la sesión de este martes en un intento de recuperar parte de lo perdido en la jornada de pánico vivida ayer, animadas por el rebote del precio del crudo del 7 %.

En concreto, a las 11.30 horas, la Bolsa de París se anota el 4,02 %; Londres, el 3,75 %; Fráncfort, el 3,45 %; Madrid, el 3,15 %; y Milán, el 3,10 %.

El miedo a una recesión a nivel mundial por la enfermedad del coronavirus y el fuerte desplome que sufrió el crudo por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, sacudió en la víspera a los mercados globales, con pérdidas de más del 8 % en el caso de las plazas europeas, entre las que destacó Milán, que llegó a dejarse más del 11 %.

No obstante, los mercados del Viejo Continente se dan hoy una tregua y suben con fuerza animados por las ganancias registradas en Asia (Tokio se ha revalorizado el 0,85 %, y Shanghái, el casi un 2 %) y la mejora del precio del crudo que, a media mañana, crece el 7 %, hasta los 36,85 dólares.

Medidas de estímulo

Los mercados también esperan nuevas medidas de estímulo para hacer frente a los posibles efectos económicos causados por el virus. En EEUU el presidente, Donald Trump, anunciará medidas “importantes” para proteger la economía del país contra la epidemia (recortes de impuestos), en tanto que en España se espera que se coloque en marcha un plan de choque contra COVID-19.

La vuelta de los inversores a la renta variable propicia la bajada de la rentabilidad de los bonos europeos, que ayer, en el caso de los periféricos, subió con fuerza ante la huida de los inversores a valores refugio como son la deuda alemana.

En el caso del conocido como el “bund” alemán, su rentabilidad, ayer en mínimos históricos, sube hoy al -0,735 %.

En España e Italia, donde ayer el rendimiento de los bonos subió con fuerza, baja hoy al 0,284 % y al 1,278 %, respectivamente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.