de lanzar su debut como estrella infantil, Abraham Mateo da un golpe sobre la mesa con 'Insomnio'. / Foto Cortesía EFE/Víctor Lerena

Quince años después de debutar como estrella infantil, el cantante español Abraham Mateo da un golpe sobre la mesa con “Insomnio”. Un álbum escrito, interpretado, producido y masterizado por el propio artista, con éxitos que le han puesto en la onda de muchos oídos reticentes a acercarse a su música.

«Este disco es para mí una nueva era», subrayó ante la publicación de su séptimo trabajo de estudio, con temas ‘Clavaíto’ junto a Chanel o ‘Quiero decirte’ con Ana Mena.

Cuatro años pasaron desde “Sigo a lo mío” (2020), su anterior álbum. Un tiempo en el que mantuvo su residencia en España y en que aprovechó para crear sus nuevas canciones de forma artesanal cuando la inspiración llamaba, casi siempre de noche, de ahí el título.

«Nace de un insomnio sano, de las ganas de crear y de hacer cosas. Con la mente activa en todo momento. De no querer dormir por si estaba desaprovechando un tiempo en el que podría haber compuesto algo que de repente lo cambiara todo. Estas canciones han sido como la conexión con ese público que me faltaba, un abanico amplio de edades, que era algo muy complicado», presume.

La fórmula parece ser fruto de la conjunción de sus influencias latinas con la electrónica y un inequívoco estilo ochentero que toma todo su cuerpo en una versión de “Maniac” de Michael Sembello.

«Todo eso me da mucho juego a la hora de bailar, que es algo que llevo haciendo desde que saqué “Señorita” con 13 años y que no voy a dejar. A mí me gusta y siento que es una forma adicional de expresarme, sobre todo en los conciertos», argumenta.

La polémica de Abraham Mateo con Chanel

En ‘Insomnio’, ha llegado a trenzar estilos de partida anacrónicos, como cuando en “Me acuerdo de ti”, suena de fondo una marcha de Semana Santa antes de evolucionar por otros derroteros musicales más actuales.

«Me llevé muchos años saliendo con mi hermano en la Hermandad de Humildad y Paciencia. Mi abuelo lo hizo más de 60 años con esa cofradía. Representa muy bien lo que soy y de dónde soy, que es de Cádiz», reivindica.

Uno de sus temas favoritos es ‘Riendo y llorando’, en la que se dibuja a sí mismo como uno más en una popular fiesta para jóvenes. Algo que parece complicado para quien prácticamente no ha disfrutado del anonimato en su vida.

«No le veo la parte mala, solo la buena. Estoy acostumbrado y no me molesta nada cuando me paran por la calle», afirma. «Superagradecido» y consciente de que su familia ejerce de cable a tierra, especialmente su madre.

Entre las canciones nuevas también está ‘Bailarina’, junto a Danny Ocean. Confía en que se convierta en un nuevo éxito al nivel de ‘Clavaíto’, el cual fue motivo de polémica cuando lo interpretó a solas en la final de Benidorm Fest 2024 y Chanel manifestó en redes que le parecía una «falta de respeto».

«A mí me sorprendió mucho que ella de primeras pusiera eso en vez de hablarlo conmigo en privado. Somos colegas, y al final, la canción la compusimos entre los dos», reconoce Mateo.

Abraham Mateo cerró la puerta a participar en el Benidorm Fest como aspirante. «No me veo mucho, porque tengo una visión diferente a lo que la gente quiere llevar a Eurovisión». 

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