BBC: Capriles Radonski reclama la vía electoral y rechaza el liderazgo de Guaidó
/ Foto: Cortesía

En entrevista para la BBC, Henrique Capriles Radonski reaparece para dar por acabado el desafío que Juan Guaidó planteó a Nicolás Maduro en enero de 2019. A través del foro que le brinda el medio público británico, el dos veces candidato presidencial reclama que la oposición recupere la estrategia del voto y que pelee por condiciones electorales justas con ayuda del nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y de la Unión Europea.

Capriles, que ya en septiembre buscó y negoció sin éxito condiciones justas para participar en las legislativas, critica que Guaidó defienda una “continuidad administrativa” de la Asamblea y plantea una nueva estrategia, abriendo así de nuevo la disputa por la unidad y el liderazgo opositor.

–¿Qué lectura hace de las elecciones del domingo? En la oposición se celebra la alta abstención de casi el 70%…

–El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político. El chavismo gana las elecciones parlamentarias de Venezuela marcadas por el boicot de la oposición y una masiva abstención

–¿Y sólo con el chavismo?

–No. Pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección.

Autocrítica para todos

–¿Eso es una crítica a la oposición y al mensaje de Juan Guaidó?

–Es una autocrítica para todos. Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos. El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano.

–¿Qué pasa para la oposición el 5 de enero, cuando asuma la nueva Asamblea Nacional y Guaidó deje de ser el presidente del Parlamento? Guaidó defiende la llamada continuidad administrativa…

–El 5 de enero termina un periodo de la Asamblea Nacional, porque lo dice la Constitución. Y arranca una etapa muy compleja en el país porque no va a haber ninguna institución con legitimidad. Yo no participé porque esa elección no le sirve al país. Hay una quiebra económica y no hay manera de recuperar a Venezuela sin ir a la comunidad internacional, que va a decir que ese Parlamento no fue elegido con condiciones mínimas. El mundo dijo que no es (una elección) legítima. Sin ese sello, no va a haber posibilidades para obtener recursos y eso no le va a servir al país.

–¿Pero qué hace la oposición a partir del 5 de enero?

–El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener. Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual, de darle continuidad. Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección. No hay que inventar figuras, sino salir a lograr un concierto de la comunidad internacional con Estados Unidos, Europa, el Vaticano, los países de América Latina.

Tratar de alinear a toda la comunidad internacional para asumir la solución política sobre la base de un acuerdo que coloque las sanciones como instrumento para negociar una reinstitucionalización del país: un nuevo poder electoral que permita recuperar la vía del voto y un cronograma de elecciones para dos procesos no reconocidos por el mundo: presidenciales y las de un parlamento reconocido.

Lee la nota completa en BBC Mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.