(Foto: Kevin Arteaga González)

Desde diciembre Jolvis Valiente tiene la misma rutina en las mañanas. Despertarse muy temprano para llegar antes de las 7:00 a.m. hasta un punto de recarga de oxígeno medicinal ubicado en el sector Candelaria de Valencia, cerca del Mercado Periférico. La vida de sus familiares contagiados con COVID-19 depende de si logra o no completar la tarea de llenar los cilindros.

“Casi todos mis familiares se han enfermado: si sale uno, entra otro. En conclusión, todos. Yo también lo viví, pero gracias a Dios no dependí de oxígeno”, dijo este lunes 12 de abril, en entrevista con El Carabobeño, mientras esperaba que le entregaran sus bombonas verdes recargadas. “Es un esfuerzo tremendo para las personas que venimos a recargar”.

Aunque el establecimiento expendedor del gas abre sus puertas a las 7:30 a.m., debido a la gran demanda los usuarios deben madrugar en la entrada para garantizar su cupo. Todos en la cola, incluido Jolvis, coincidieron en que ese punto en el sector Candelaria es uno de los más económicos en la ciudad, ya que cobran 20 dólares por cada cilindro estándar (el de mayor tamaño).

Los días más difíciles son los fines de semana, aseguró Jolvis, ya que los centros de llenado trabajan hasta el viernes y las empresas que revenden el oxígenos se quedan sin inventario, por lo que todos los que tienen a algún familiar dependiente de oxígeno necesitan tener disponibles los cilindros suficientes para evitar que se quede sin el gas durante sábado y domingo.

“Nadie regala oxígeno”

Garantizar un pequeño inventario particular que les brinde un poco de tranquilidad en el fin de semana implica el alquiler de bombonas extra. Pero prefieren hacer ese gasto, a fin de prevenir que su familiar se quede sin oxígeno y no haya dónde recargar. “Eso es lo peor que podría pasar porque cuando pierden saturación, todo su estado de salud retrocede”, expuso.

Jolvis detalló que le ha tocado acudir al centro de recarga incluso dos veces al día, porque sus familiares han requerido hasta entre cinco y seis cilindros diarios. “Me dedico exclusivamente a recargar y esta es la opción más económica, no hay otra”, dijo al explicar que tuvo que paralizar sus actividades laborales en las mañanas.

(Foto: Kevin Arteaga González)

A través de colaboraciones de amigos y conocidos, así como ayudas de fundaciones, es que él y su familia han sobrellevado el duro golpe económico que implica tener que hacer una inversión de 100 dólares o más todos los días solo para recargar los cilindros. Los gastos de alquiler son aparte.

“Es mentira que el oxígeno lo regalan. Eso es falso. Nadie regala oxígeno ni público ni privado, y los concentradores no son una solución tan efectiva cuando un paciente requiere alto flujo de oxígeno, ya que no suben la saturación, solo la mantienen”, aclaró.

Alquilar un cilindro, 100 dólares por semana

Gina Vásquez también acudió al mismo centro de llenado en el sector Candelaria. Como Jolvis, llegó antes de las 7:00 a.m. Su abuela contrajo el virus y desde hace una semana necesita terapia de oxígeno para sobrevivir. Decidieron que recibiera toda la atención médica en la casa debido al colapso actual de los centros asistenciales en Carabobo.

Supimos de este lugar a través de la redes sociales. Las personas nos apoyaron en darnos la dirección y vinimos hasta acá. Es el lugar donde lo conseguimos más económico, pero tenemos que llegar temprano”, señaló. Una vez que reciben los cilindros en el centro de recarga, transcurre aproximadamente una hora y media de espera para la entrega a cada usuario.

En otros lugares, aseveró Gina, le han pedido hasta 60 dólares por recargarle una bombona. En la búsqueda por el oxígeno le tocó recorrer no solo la capital carabobeña, sino también otros municipios de la entidad. “Nos ha tocado ir incluso hasta Los Guayos porque para mi abuela el uso del oxígeno es fundamental. Se lleva hasta tres bombonas diarias, es un trabajo que nos toca hacer todos los días”.

oxigeno valencia carabobo
(Foto: Kevin Arteaga González)

“Tenemos cuatro cilindros porque mi papá logró conseguir dos prestados y los otros dos los tuvimos que alquilar”, agregó. Por el alquiler de cada uno le cobran 100 dólares a la semana.

Carabobo continúa entre los estados con más contagios de COVID-19. El domingo 11 de abril Nicolás Maduro informó que en la entidad había 952 casos activos de COVID-19.De acuerdo a sus datos, las estadísticas confirman “el desplazamiento de esta segunda ola hacia el centro occidente y posiblemente hacia los estados andinos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.