Venezuela se prepara para la edición XXV del Foro de Sao Paulo, que se celebrará del 25 al 28 de julio en la capital venezolana, donde se espera la asistencia de más de 800 invitados internacionales, incluyendo miembros de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales.

En un momento en que el gobernante Nicolás Maduro no es reconocido por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos, que consideran irregular las elecciones presidenciales que se realizaron en mayo pasado, el chavismo ha buscado el espaldarazo de sus aliados internacionales.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha sido el promotor de esta actividad en la que participan movimientos de izquierda.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

El año pasado, el Foro de Sao Paulo se celebró en Cuba, país que Cabello visitó el pasado 6 de junio a fin de coordinar con altos funcionarios de la isla los preparativos del evento.

Cabello aseguró que recibirán a “más de 800 invitados a nivel internacional, partidos, movimientos sociales del mundo entero”, de los cuales 60 grupos son provenientes de Estados Unidos.

El dirigente oficialista adelantó en días pasados que los movimientos de izquierda y progresistas se reunirán para discutir “el daño gravísimo que el imperialismo le hace todos los días al mundo”.

El secretario ejecutivo del comité preparatorio del evento, Roy Daza, dijo que en el evento se abordarán las llamadas “medidas coercitivas” y denunciarán “los bloqueos económicos y financieros contra Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia”.

En este sentido, Daza afirmó que van a “demostrar que el bloqueo es un hecho tangible que hoy afecta a todos los venezolanos, sin ninguna distinción”.

Daza indicó que otro de los temas que estarán en agenda serán “el cerco diplomático” y “la campaña mediática” que considera el oficialismo han emprendido Estados Unidos y sus aliados en su contra.

“La inclusión social” y “la integración de América Latina y el Caribe”, son otros de los elementos que serán abordados en las sesiones.

Además, detalló que el plan de lucha que se plantea en el Foro busca cambiar la correlación política de Latinoamérica, mediante el fortalecimiento de la integración, así como la defensa de la democracia ante las amenazas y las políticas neocoloniales que no están contempladas en el derecho internacional. 

Autorizan a líderes de FARC asistir 

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó este martes a dos líderes de la antigua guerrilla de las FARC viajar a Venezuela para asistir a un encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, mientras que denegó la salida del país a otros cinco excombatientes.

El tribunal señaló en una resolución que aceptó las solicitudes de salida presentadas por Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos, conocido en sus tiempos de guerrillero como “Carlos Antonio Lozada”.

La JEP consideró que tanto Granda como Gallo cumplieron con los requisitos exigidos para la autorización, como entregar una justificación del viaje, detallar el lugar de destino y tiempo de permanencia, teléfonos de contacto y copia de la reserva de tiquetes, entre otros.

En los documentos presentados por los exguerrilleros, estos señalan que fueron invitados a la reunión por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Asuntos Internacional de esa bancada, Adán Chávez Frías. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.