Foto referencial.

Los Carnavales Turísticos de Chivacoa, que se celebran desde 1993 en el municipio Bruzual, estado Yaracuy, se han convertido en los más importantes de la región. Cada año atraen a miles de visitantes del propio estado y del resto del país.

Chivacoa es una ciudad de vocación agrícola y con una variedad de atractivos turísticos —entre los que cuenta el monumento natural María Lionza y el culto a la mítica reina— que la convierten en uno de los más importantes poblados de Yaracuy, ubicada al margen de la autopista centroccidental Cimarrón Andresote y a unos 25 minutos de viaje en carro de la capital yaracuyana, San Felipe, y a 40 minutos de Barqusimeto, estado Lara.

En estas fiestas carnestolendas el pueblo chivacoeño se dedica a la celebración de la llegada del Rey Momo y a la realización de los tradicionales desfiles, en los que carrozas, comparsas y trajes de fantasía dan un particular colorido a calles y avenidas, con la participación de todos en una gran fiesta popular.

Para esta edición, la número 33 de su historia, los Carnavales Turísticos de Chivacoa se celebrarán el domingo 11 y lunes 12 de febrero de Carnaval, con dos desfiles que recorrerán las calles del poblado. 18 comités de barrio participarán con sus creaciones en estas fiestas: ocho carrozas, nueve comparsas y un traje de fantasía por organización comunal.

Voluntad de un pueblo

Para Braulio Mendoza, integrante del comité de barrio de Guatanquire, sector La Morita, las fiestas carnestolendas forman parte muy arraigada de las tradiciones yaracuyanas, y muy especialmente de Chivacoa, donde se celebran con mucha alegría y voluntad del pueblo.

“Recuerdo desde niño cómo nuestras comunidades se organizaban para sacar a la calle carrozas o disfraces propios para celebrar los carnavales. Cuando se institucionalizaron, con la declaratoria de Carnavales Turísticos, comenzó la organización en cada sector y la sana competencia para realizar las mejores creaciones”, destacó Mendoza.

Refiere que pese a la situación coyuntural que atraviesa el país producto de la guerra económica, lograron la confección de las carrozas y trajes y la organización de las comparsas con el apoyo de la Alcaldía y con la voluntad de la comunidad.

En Guatanquire realizaron la carroza y el traje de fantasía que este año presentarán en los desfiles, inspirados en el gusto infantil por dulces y golosinas.

“Los recursos este año han sido muy modestos y por ello hemos tenido que ser más ahorrativos y creativos, tomando nuevos materiales y mucha voluntad de los vecinos para hacer nuestros trabajos para el disfrute de quienes nos visiten este año. Lo cierto es que, pase lo que pase, en Chivacoa no vamos a dejar nunca nuestros carnavales, nuestras tradiciones”, aseveró Mendoza.

Gabriela Ustariz, residente de Chivacoa, mencionó que Chivacoa siempre va a ser referencia de alegría y unión, lo cual se evidencia en alto grado en las fiestas de carnavales.

“Hablar de Chivacoa es hablar de nuestros Carnavales Turísticos. Quien nombre nuestro pueblo inevitablemente tendrá que hacerlo por esas razones y de lo cual estamos muy orgullosos. Este año no va a ser la excepción y a pesar de la situación económica que atravesamos vamos a sacar unos hermosos carnavales, como siempre lo hacemos”, afirmó.

Apoyo institucional

La alcaldesa de Bruzual, Carmen Suárez, resaltó que para este año se apoya a los comités de barrio con 700 millones de bolívares que se utilizan en la confección de las carrozas, comparsas y trajes de fantasía, así como en la organización de los desfiles que se realizarán lunes y domingo.

“Sabemos de la situación que atraviesa el país, pero no por ello podíamos sacrificar nuestros tradicionales carnavales. Por el contrario, debemos rescatar nuestros valores y sacar lo mejor de todos para salir adelante de esta coyuntura, y qué mejor que a través de nuestras manifestaciones culturales”, apuntó la mandataria local.

Los 18 comités de barrio recibieron un aporte para desarrollar sus proyectos y participar en los desfiles, “pero más allá de todo, la esencia de estos carnavales es el valor cultural que tienen para nuestro municipio, es algo muy propio que nunca vamos a dejar de realizar”.

Suárez indicó que la organización popular ha sido fundamental en el éxito y desarrollo de los Carnavales Turísticos de Chivacoa y en la influencia que ha marcado en la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.