COVID-19
Foto referencial: EFE

Ivanna Laura Ordoñez/Crónica Uno

La vacunación contra la COVID-19 en Venezuela es incierta. La última vez que se hizo pública la llegada de un lote de vacunas fue en marzo de 2022, cuando llegaron 4 millones 680 mil dosis de vacunas, adquiridas mediante el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los puntos de vacunación contra la COVID-19 instalados por el gobierno ya no existen. En las cadenas de farmacias privadas, en donde también hubo inmunización durante la pandemia, sólo hay vacunación en una que otra sede.

El médico infectólogo e internista, Manuel Figuera, comentó que en Venezuela no sólo no tenemos vacunas actualizadas contra la COVID-19, sino que tampoco hay vacunas contra el virus sincitial respiratorio ni contra influenza, las cuales también son necesarias, si se toma en cuenta que estos casos también están en aumento, al menos en el hemisferio norte.

Con respecto a este tema, el médico infectólogo e internista, Julio Castro, publicó en su programa Parte Médico de Unión Radio, que la mayoría de las personas debería tener una actualización de la vacuna contra la COVID-19 que contenga componente bivariante.

Sin embargo, también precisó que lamentablemente en Venezuela y en una parte de Latinoamérica es muy poca la capacidad de vacunación con este tipo de vacunas actualizadas, por lo que recomendó a las personas que tengan oportunidad de viajar a Europa o Estados Unidos, de aprovechar y vacunarse.

La nueva cepa

En los últimos días se ha hablado nuevamente de la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Esta vez por un repunte de casos, sobre todo en el hemisferio norte debido a la cepa JN.1 (pirola).

La mayoría de las infecciones han sido causadas por esta nueva cepa del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en vigilancia especial esta nueva cepa y ya la declaró “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Según los informes de la OMS, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante ómicron.

De igual forma, Figuera añadió que las medidas de prevención siguen siendo las mismas:

  • Vacunación
  • Evitar el contagio manteniendo el aislamiento con personas que presenten síntomas
  • Mantener el uso de la mascarilla en personas con mayor riesgo de infección o complicaciones

Los síntomas más comunes asociados a enfermedades respiratorias, incluyendo a la COVID-19 y la nueva cepa son: tos, malestar, dolor de garganta, congestión y fiebre.

Lee también: Infectóloga recomienda nueva dosis de vacuna contra COVID-19 para Venezuela

Qué pasa en el mundo

Sobre la situación en Estados Unidos, “no hay indicios que me hagan pensar que nos dirigimos hacia una nueva ola grave”, afirmó recientemente Caitlin Rivers, epidemióloga del Johns Hopkins Center for Health Security. Hasta el momento, estamos bien.

Los datos más recientes de la agencia sanitaria de la OMS, —que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023—, mostraron el pronunciado incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

Figuera explicó que esto es algo esperable para estas fechas en el hemisferio norte, debido, en gran medida, a la temporada invernal. Se espera que los contagios sigan en alza luego de los viajes y las reuniones navideñas.

Lee también: OMS alertó sobre incremento de casos de COVID desde diciembre y pide prevención

Mientras tanto, en España, Sanidad impondrá a partir del próximo miércoles el uso obligatorio de mascarilla en los centros de salud de todo el país, debido a una epidemia de gripe.

El gobierno venezolano dejó de publicar los reportes diarios desde el 7 de mayo de 2023. Desde ese momento no se tienen datos oficiales sobre Venezuela, tampoco hay mucha información sobre la vacunación contra la COVID-19.

Qué más se ha dicho

El pasado viernes, 5 de enero, el director general de la OMS, pidió a los ciudadanos asegurarse de “hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario. Mantenga el uso de máscaras, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra la COVID-19 y la gripe”.

En dicho mensaje, publicado en Twitter (ahora llamado X), también solicitó a los gobiernos “brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave”.

La COVID-19 dejó de ser una emergencia para la OMS desde el 5 de mayo de 2023. Esto debido a que para ese momento las hospitalizaciones y muertes habían descendido notablemente desde 2020 cuando comenzó la cuarentena en más de 80 países.

Desde entonces, se han registrado varios repuntes de casos, pero nada comparado a los primeros años, 2020, 2021 y 2022.

Periodismo en Alianza

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.