Monseñor Roberto Luckert. (Foto Cortesía)

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exigió al Gobierno nacional que sea investigado lo más objetivo y pronto posible, el operativo policial en el cual fueron asesinados el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oscar Pérez y un grupo de personas que lo acompañaban, el pasado lunes 15 de enero.

A través de un comunicado, la instancia eclesial presidida por monseñor Roberto Lûckert, expresó su repudio y rechazo ante el acto de violencia perpetrada por los cuerpos de seguridad del Estado contra el ex piloto Óscar Pérez y el grupo de personas que se encontraban refugiadas en una casa de un sector de El Junquito, municipio Libertador.

Con base al mandato del evangelio, el magisterio de la iglesia y de la Constitución de  Venezuela sustenta lo que predica el papa Francisco que la vida humana es siempre sagrada, válida e inviolable. Señaló que este acto de violencia nos coloca ante la degradación e irrespeto de la dignidad y los derechos humanos atinentes a cualquier persona. Recordó que los derechos humanos son obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos que no pueden ser subordinados a los hechos punibles que se persiguen.

SOLICITUD DE ENTREGA

La Comisión precisó que existen una serie de evidencias que requieren ser investigadas y explicadas razonablemente a los familiares y a toda la comunidad venezolana, entre ellas la falta de resolución pacífica de conflicto frente a un caso de solicitud de entrega, la ausencia de fiscales en el procedimiento, la utilización de grupos civiles armados”. Igualmente hizo referencia al audio y el video difundido por las redes sociales lo cual generaron perplejidad que requieren ser aclaradas.

CREMACIÓN

Lückert Emplazó de la misma manera a la Fiscalía General que vele por la entrega a los familiares los cuerpos de los fallecidos, evitando la cremación, sin autorización de estos, para determinar la causa de la muerte. Recalcó que según la ley, ningún fallecido en circunstancias violentas puede ser cremado, menos aun cuando se trate de un homicidio porque en un futuro podrá ser exhumado

TRIBUNALES Y PODERES PÚBLICOS

Monseñor solicitó a los tribunales que garanticen las evidencias del operativo para llegar a conocer la verdad. A los Poderes Públicos que recuerden el deber que tienen de garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, transparente, autónoma e independiente que se sustente en la independencia de cada una de las instancias que lo conforman y que constituyen la esencia misma del Estado de Derecho.

A LOS CIUDADANOS

La CEV convocó a los ciudadanos, a no acostumbrarse, ante la multiplicación de los casos de muertes no aclaradas ni investigadas, a la barbarie. La verdad, la justicia, la solidaridad, la libre expresión y la misericordia postulan un comportamiento y una conducta que no nos lleve a vivir en impunidad. Por último, invitamos a todos los creyentes en Cristo, para que en el marco de la reciente celebración de la Divina Pastora, intensifiquemos nuestra oración al Señor de la vida por las víctimas, por los familiares y por Venezuela a fin que nos conceda a todos los venezolanos la sabiduría necesaria para encontrar caminos de Justicia, de verdad y de paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.