China y EE.UU. hablarán
/ Foto: Cortesía

China y Estados Unidos van a llamarse “dentro de poco”, indicó el jueves el ministerio chino de Comercio, después de que la prensa informara de que las negociaciones comerciales entre los dos países se habían aplazado.

Previstas el sábado para hacer el balance sobre el acuerdo llamado de “fase I”, firmado en enero, estas conversaciones resultaron postergadas en plena espiral de tensiones bilaterales y ninguna fecha se comunicó, según la agencia Bloomberg.

“Las dos partes han acordado organizar una llamada telefónica dentro de poco”, declaró en rueda de prensa Gao Feng, un portavoz del ministerio de Comercio, respondiendo a una pregunta sobre las negociaciones comerciales.

El portavoz no precisó cuál constituiría el orden del día de esta conversación.

Las negociaciones de enero

En enero, tras dos años de guerra comercial, las dos potencias económicas firmaron un acuerdo. China se comprometió a comprar productos y servicios estadounidenses por 200 mil millones de dólares adicionales.

El gigante asiático aseguró que iba a comprar todo tipo de productos (automóviles, maquinaria industrial, metales, cereales, algodón, carne, petróleo…) para reducir el déficit fiscal de Estados Unidos, una exigencia del presidente Donald Trump.

Pero estas adquisiciones no se han realizado del todo, sobre todo debido a la pandemia de COVID-19, que ha paralizado el comercio internacional.

Las relaciones entre los dos países han ido empeorando, en torno a varias cuestiones, como el origen del virus, la situación en Hong Kong o la red social TikTok.

El acuerdo de enero tenía que allanar el camino para la “fase II”, en la que los intercambios comerciales entre Washington y Pekín se tornarían aún más importantes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.