Cambios en el microbioma intestinal infantil pueden presentar una relación con diagnósticos de trastornos del desarrollo neurológico como autismo y TDAH
Cambios en el microbioma intestinal infantil pueden presentar una relación con diagnósticos de trastornos del desarrollo neurológico como autismo y TDAH /Foto Cortesía CUÍDATEPLUS

Cambios en el microbioma intestinal infantil pueden presentar una relación con diagnósticos de trastornos del desarrollo neurológico como autismo y TDAH, según la Universidad de Florida (UF).

El estudio arroja que, los cambios en los microbios que colonizan el tracto intestinal, muestran una correlación con futuros diagnósticos de trastornos de neurodesarrollo, como autismo y TDAH.

Unos cambios en el microbioma también se relacionan con factores ambientales e incluso tratamientos comunes para las infecciones de oído durante la infancia. 

Para el estudio se emplearon datos acumulados durante 20 años de 16.440 niños suecos que formaron parte del programa denominado All Babies in Southeast Sweden (ABIS). De este total de niños, 1.197 desarrollaron algún trastorno del neurodesarrollo.

En los análisis de los primeros cinco años de vida de los niños se examinaron factores biológicos y ambientales. Estos podrían influir en la presencia, disminución o ausencia de bacterias vinculadas al desarrollo de autismo, el TDAH, la discapacidad intelectual o los trastornos del habla.

Diferencias importantes en los microbiomas intestinales de los bebés

El equipo encontró diferencias importantes en los microbiomas intestinales de los bebés que luego recibieron diagnósticos de trastornos del desarrollo neurológico. Estos diferían según el diagnóstico. También se observaron patrones comunes, señala el estudio.

Muchas bacterias que promueven la salud intestinal, incluidas Akkermansia, Bifidobacterium, Ruminococcus y Faecalibacterium, eran deficientes en infantes con diagnósticos futuros.

Esta correlación se mantuvo sólida, incluso después de que los investigadores consideraran ciertos factores como el modo de parto, la dieta, la vulnerabilidad psicosocial y las exposiciones tóxicas.

La incidencia de los antibióticos en el TEA y TDAH

Eric Triplett, profesor de la UF/IFAS señaló la correlación encontrada entre los trastornos del desarrollo neurológico y el tratamiento de infecciones de oído mediante el uso de antibióticos como la penicilina en la primera etapa de la infancia.

Según los hallazgos del estudio, los niños que experimentaron tres o más infecciones de oído tratadas con penicilina, desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, tenían una probabilidad 3,89 veces mayor de desarrollar un trastorno del habla, 3,27 veces más alta de desarrollar TDAH y 2,44 veces mayor de desarrollar una discapacidad intelectual.

En contraste con los niños que no experimentaron infecciones de oído. Los microbiomas de aquellos que desarrollaron trastornos del desarrollo neurológico años después contenían niveles más elevados de Citrobacter, un género de bacterias asociado a la inflamación. Así como niveles más bajos de Coprococcus, un género de bacterias asociado a una salud mental positiva.

Los investigadores sospechan que la penicilina aumenta los niveles de Citrobacter y disminuye, si no elimina, Coprococcus en el microbioma.

«No estamos tratando de decir que los antibióticos sean necesariamente algo malo. Sin embargo, es posible que su uso excesivo tenga efectos negativos en el microbioma, y para algunos niños, su microbioma podría no recuperarse tan fácilmente», aclaró Angelica Ahrens, científica investigadora de UF/IFAS.

El tabaquismo durante el embarazo

El estudio encontró que el tabaquismo durante el embarazo condujo a una probabilidad  mayor en los niños de desarrollar un trastorno del desarrollo neurológico.

Cuando las madres fumaban, el humo de segunda mano provocó que sus niños tuvieran 4,88 veces más probabilidades de desarrollar TDAH. Cuando el padre fumaba más de 15 cigarrillos al día, los niños tenían 3,47 veces más probabilidades de desarrollar autismo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.