El Comité Olímpico Colombiano (COC) envió una carta a los deportistas del país en la que les advierte de la presencia en la carne vacuna de boldenona, un esteroide inyectable derivado de la testosterona que tiene propiedades anabolizantes, informó hoy esa entidad.

“El COC en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ‘Boldenona’ en el ganado vacuno del país”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, en la misiva.

En caso de dar positivo en boldenona, que es utilizada en el fisicoculturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento y la masa muscular, el Código Manual de Antidopaje establece una suspensión de cuatro años.

El COC señaló que esta sustancia, que se comercializa de “forma libre” y bajo prescripción veterinaria en Colombia, es frecuentada en el ganado bovino comercializado.

Según el ICA, se encontró en una de cada cuatro muestras de residuos del ganado la presencia de boldenona y agregó que existen 59 productos que utilizan esta sustancia.

Asimismo, Colombia es “uno de los pocos países de la región” que autoriza la distribución de agentes anabólicos como la boldenona, de acuerdo a una resolución expedida por el ICA.

Por otro lado, el futbolista argentino Santiago Echeverría, exjugador del Deportivo Independiente Medellín y sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) tras dar positivo en una prueba antidopaje, manifestó su indignación en redes.

“¿Y ahora? ¿Seguimos siendo culpables? Justicia, ya no quiero pasar un día más suspendido por algo que no hice”, publicó Echeverría en su cuenta de Twitter.

El pasado agosto la Unión Ciclista Internacional (UCI) reportó en el listado de suspensión provisional al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, tras dar positivo por boldenona en un control antidopaje realizado en el país mientras estaba fuera de competencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.