Rubén Limas,directivo del Colegio de Médicos de Carabobo
Rubén Limas,directivo del Colegio de Médicos de Carabobo (Foto archivo)

Es una necesidad que no admite tiempos de espera. Si se descentralizan las pruebas PCR para diagnosticar el COVID-19, los pacientes podrían comenzar el tratamiento de forma inmediata porque no tendrían que esperar más de una semana el resultado del examen, indicó el directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, Rubén Limas.

Son más de 15 días que transcurren entre el momento en que se envían las muestras al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y el día que reciben los resultados de las pruebas en los centros de atención de salud del interior del país.

Limas explicó que al tener un resultado rápido se disminuye el riesgo de mortalidad del paciente; además que ayuda a contener la propagación del virus en el caso de las personas que son asintomáticas y no saben que tienen la enfermedad. “Con los resultados rápidos de estás pruebas se puede establecer un cordón sanitario para estos pacientes que son asintomáticos y así evitar la propagación”.

Destacó que si en cada estado se establece un centro de salud ya sea público o privado donde se realicen las pruebas PCR, los resultados podrían tardarse entre cuatro horas o un día, dependiendo de la capacidad del laboratorio.

Señaló que las cifras que anuncia el Gobierno nacional, que hasta la tarde de este jueves es de 41 mil 965 casos positivos de COVID-19, son estadísticas que tienen entre 10 y 15 días de retraso.

Exhortó al Ejecutivo nacional a escuchar las propuestas del gremio de salud para evitar que el número de contagiados siga en aumento.

Lee también: Guacara con 93 casos sospechosos de COVID-19




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.