Vigas
Oswaldo Vigas, 1970 (Foto: Cortesía Fundación Oswaldo Vigas)

En el histórico sector La Pastora, de Valencia, nació el 4 de agosto de 1923 uno de los maestros más importantes del modernismo latinoamericano, Oswaldo Vigas, quien dedicó toda su vida a crear un arte propio en el que reafirmó sus raíces latinas y su admiración por la mujer.

Aunque se graduó de médico, siempre tuvo una profunda inclinación hacia el arte y es reconocido como artista autodidacta, al no parecerse a ninguna de las corrientes de su entorno y construir su propio lenguaje artístico inspirado en lo mágico, lo mítico y lo telúrico del imaginario latinoamericano, una tendencia que se convirtió el hilo conductor de su obra.

El maestro venezolano creó un arquetipo femenino que reunió a todos los reinos mineral, animal y vegetal, de ahí que surjan de sus irrepetibles «brujas» todo tipo de brotes verdes y se presenten con texturas que emanan de la tierra.

Lorenzo Vigas, hijo de artista, afirmó que la obra de su padre buscó a través de su pintura el origen de la creación, allí donde animales, minerales y vegetales coexistían en armonía. “Ese momento que todos llevamos por dentro y que nos une independientemente de nuestro credo u origen”.

Vigas representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1954 y participó en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, en 1992, recibiendo el primer premio, y en 1999, la Feria Iberoamericana de Arte FIA lo eligió como el artista galardonado. Oswaldo Vigas falleció en Caracas en 2014 a la edad de 90 años.

Celebración de su obra

En conmemoración de su centenario, en septiembre se presentó el catálogo razonado completo de su obra en la ciudad de Nueva York, marcando el inicio de una serie de celebraciones en honor a su legado.

Entre los eventos más destacados se encuentra la exposición preparada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), bajo la curaduría de Carlos Palacios, quien explora la relación de la obra de Vigas con otros importantes maestros continentales, como lo son Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Joaquín Torres-García y Francisco Toledo.

Vigas
Obra: De paseo con su mascota, 2007 (Foto: Cortesía Fundación Oswaldo Vigas)

Durante el mes de diciembre, la reconocida Galería Kwai Fung Hin de Hong Kong, a través de una exposición individual del artista, comenzará un ambicioso plan de representación en todo el territorio asiático, con exhibiciones en museos e instituciones a lo largo de la región.

La Fundación Oswaldo Vigas, bajo la dirección de Lorenzo Vigas y Dilia Hernández, trabajan en colaboración con importantes editoriales para la publicación de dos destacados libros sobre la obra del artista, que contarán con textos elaborados por reconocidos críticos internacionales, enriqueciendo aún más el legado artístico de Vigas y contribuyendo a su reconocimiento a nivel global. “A pesar de que mi padre no estuvo interesado en la promoción de su obra nunca dudó sobre la trascendencia de su legado”, expresó Lorenzo Vigas.

En el centenario de su natalicio, la obra de Oswaldo Vigas está alcanzando una vigorosa proyección internacional que hoy trasciende las fronteras y cautiva nuevas audiencias. En palabras de Axel Stein, quien fuera hasta la fecha reciente director del departamento de arte Latinoamericano de Sotheby’s, “gracias al trabajo colosal de la Fundación Oswaldo Vigas, el artista está regresando con la cabeza muy en alto de una ausencia injustificada, de un exilio al que fuera relegado por haber tomado Vigas y otros artistas figurativos, una ruta de corte humanista y espiritual en momentos en que las corrientes cinéticas y la abstracción en general se convertían en el arte oficial venezolano. Vigas siempre reclamó para sí un sentido de pertenencia a una historia, a una geografía que demandan de los creadores nuevas interpretaciones y descubrimientos.”

La obra de Vigas forma parte de numerosas instituciones, incluyendo el Museo de Bellas Artes, Houston; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Michigan; el Museo de Arte de las Américas, OEA, en Washington, D.C.; la Colección Avon, en Nueva York; en Francia – Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine en Angers; Musée Des Beaux Arts D’Angers; y Musée Des Beaux Arts en Reims; en Colombia – Museo de Arte Moderno; y Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios; en Perú – Museo de Arte Contemporáneo in Lima; en Chile – Museo Nacional de Bellas Artes; en Uruguay – Museo Ralli en Punta del Este; y en numerosas importantes colecciones privadas en todo el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.