Concejal de Los Ángeles renuncia
Nury Martínez anunció su renuncia al Ayuntamiento de Los Ángeles tras el escándalo de la filtración de audios. Foto: Cortesía Los Ángeles Times

La concejal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció el miércoles a su cargo tras la polémica que provocaron sus comentarios racistas contra el hijo afroamericano de uno de sus compañeros y migrantes indígenas, en un caso que involucra a otros dos concejales.

El escándalo se desató el domingo cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión en octubre de 2021 entre Martínez, sus compañeros Kevin de León y Gil Cedillo,  y el presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

En el audio se escucha a Martínez llamar al hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “changuito (mono)”.

Los comentarios racistas también se dieron contra la comunidad mexicana oaxaqueña, a la que Martínez calificó como “feos”.

Concejal de Los Ángeles renuncia

Tras estallar el escándalo, Martínez renunció el lunes a su cargo como presidenta del Concejo de Los Ángeles, y el martes había solicitado un permiso de ausencia.

Los llamados para que los tres concejales presentaran la renuncia se han dado desde todos los sectores de Los Ángeles, e incluso el presidente Joe Biden, que el miércoles estuvo de visita en Los Ángeles, había pedido la dimisión de los funcionarios, que pertenecen al partido demócrata.

En un comunicado emitido por su oficina, Martínez dijo que renunció  con el “corazón roto” a su puesto por el Distrito 6, donde creció, y tiene su residencia.

Tras la renuncia de Martínez, el presidente interino del Concejo de Los Ángeles,  Mitch O’Farrell, pidió a De León y Cedillo que también presenten su renuncia bajo el argumento de que “no hay otra salida”.

“Para que Los Ángeles sane y para que su Concejo Municipal gobierne, debe haber rendición de cuentas”, sentenció O’Farrell.

Varias manifestaciones se presentaron el miércoles en los distritos de los tres concejales.

Por su parte el fiscal general de California, Rob Bonta, anunció que hará una investigación sobre la redistribución de distritos de la ciudad de Los Ángeles, que era el tema por el que los cuatro líderes hispanos se reunieron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.