Congresistas republicanos de EE.UU. urgieron este viernes al Gobierno del presidente Joe Biden agilizar las reglas para otorgar un alivio migratorio y detener la deportación de miles de inmigrantes venezolanos, un amparo decretado por su antecesor Donald Trump un día antes de culminar su mandato.

Los legisladores, que representan vario distritos de Florida, estado donde reside la mayor comunidad venezolana del país, solicitaron en una carta enviada hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “orientación y reglas lo antes posible” sobre el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Michael Waltz solicitaron a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, explicar el “estado actual de la Salida Obligatoria Diferida (DED)” para venezolanos.

El pasado 19 de enero, el último día de su gobierno, el republicano Trump emitió una orden ejecutiva que concede a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones por al menos 18 meses.

Sin embargo, los congresistas señalaron en la carta que se desconoce cómo funciona el DED.

En la misiva, también firmada por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, pidieron a Mayorkas “los procesos, pautas y otras reglas establecidas en relación con su capacidad para permanecer legalmente dentro de Estados Unidos y solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)”.

Pidieron detallar “la documentación requerida, los procedimientos que deben seguirse y cómo obtener la autorización de trabajo”.

Solicitan además aclarar si los inmigrantes venezolanos deben haber “residido continuamente” en Estados Unidos antes del 20 de enero pasado.

También especificar cuánto tiempo estos inmigrantes deben haber “residido continuamente” en el país.

Los congresistas recordaron que los beneficiarios son aquellos que han huido del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por las “peligrosas y deterioradas condiciones” de ese país.

“La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, manifestaron los congresistas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.