En tiempos en que el estado Carabobo gozaba de una Asociación de Escritores seria; se realizó el (Primer Congreso Venezolano de Escritores) en homenaje a «Teresa de La Parra» el cual fue organizado por la Junta Directiva de la «Asociación de Escritores Venezolanos» que en ese entonces estaba presidida por Irma De Sola Ricardo de Lovera y que se efectuó los días 5,6 y 7 de octubre de 1979 en las ciudades de Valencia y Puerto Cabello.

La Comisión Organizadora estuvo conformada por: (Irma De Sola de Lovera, Rafael Armando Rojas, Efraín Schacht Aristeguieta, Félix Guzmán, J.A. de Armas Chitty y Modesto Vargas) y el Comité Ejecutivo en la sede del Congreso fue conformado por: (Francisco J. Ávila, Torcuato Manso Núñez, Flor Tornés y Gallegos, Alfonso Marín, Virginia Pérez Linares, Víctor Sierra, Miguel Ortega Medina y Eduardo Arroyo Álvarez) quedando establecida la «Mesa Directiva» de la siguiente forma:

Presidente Honorario: Dr. Luis Herrera Campins (Presidente de la República).

Presidente: Torcuato Manso Núñez.

Primer Vicepresidente: Lucila Palacios.

Segundo Vicepresidente: Lucio C. Gómez.

Secretario General: Francisco J. Ávila.

Vocales: Flor Tornés y Gallegos y Rafael Armando Rojas.

Bien podríamos decir que este congreso produjo cuatro momentos importantes:

El primero de ellos es la intervención del Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins quien en parte de su discurso dijo lo siguiente:

«Valencia es una ciudad con tradición y señorío de cultura. No puede extrañar por consiguiente que haya sido escogida, con muy valiosos títulos, para sede del I Congreso Nacional de Escritores Venezolanos que estamos inaugurando de manera solemne.»

«Se instala este congreso cuando se cumple el quincuagésimo aniversario de la publicación de los sabrosos relatos «Memorias de Mama Blanca» y en el día del natalicio de la autora, Teresa de La Parra, a quien saludó al hacer su aparición en el mundo de las letras el gran intelectual carabobeño, don José Rafael Pocaterra como iniciadora de «la era de una literatura nacional sincera y libre.»

«Sin ánimo de propiciar o alentar absurdas distinciones literarias en razón del sexo,-y me atrevo a sugerirlo, por si encontrare acogida- que valdría l pena que la Asociación Nacional de Escritores Venezolanos, al lado de otros homenajes merecidos que pudieren rendírsele a la eximia escritora caraqueña, nacida en París, podría tomar la iniciativa de la realización de un seminario para evaluar la presencia de la mujer venezolana en nuestra literatura, con motivo de cumplirse hoy 5 de octubre de 1979 los noventa años del nacimiento de Teresa de la Parra.»

El segundo momento fue la inauguración de la muestra bio-bibliográfica de Teresa de la Parra en el Museo «Casa de los Celis» donde se exhibieron fotografías de la ilustre escritora así como los ejemplares de su obra literaria, copias de artículos de prensa sobre su vida publicados en diarios y revistas de circulación nacional y además, se colocó una vitrina en «Homenaje a Carabobo» donde estaban los retratos de reconocidas escritoras como (María Clemencia Camarán, Luisa Galíndez, Flor Gornés y Gallegos, Ida Gramko, Isabel Leyzeaga, Beatriz Mendoza Zagarzazu, Ana Mercedes Pérez, Yajaira (Genoveva de Castro) y Pálmenes Yarza.

El tercer momento tiene que ver con el desarrollo de las ponencias que se repartieron en tres grandes temas centrales que fueron: A) Situación Legal, Social y Económica del Escritor, B) Declaración de Principios del Escritor Venezolano y C) Literatura en la Venezuela de Hoy; donde hay que decir que resaltan (entre otras más) las siguientes ponencias:

Luis Augusto Núñez: «Valencia, la verdadera: La de Alonso Díaz Moreno«, la del Dr. Nicolás Vegas Rolando: «La defensa de los derechos de autor conforme a la legislación vigente«, Marisa Vannini: «El plagio y sus implicaciones» , Elena Durante : «Ifigenia o la Crítica a la falsa identidad de la mujer», Héctor Cipriano Villalobos: «Difusión de la obra literaria venezolana en universidades, liceos y escuelas”, Félix Guzmán : «Protección y defensa de la lengua castellana o español a través de los medios de comunicación social» y Cristóbal Gornés : «La Etimología: Un arbotante institucional de la arquitectura idiomática para la Venezuela de hoy».

El cuarto momento de este primer congreso venezolano de escritores fue el espaldarazo que le dio a la «Casa de La Estrella» la cual se encontraba en muy mala situación y su estructura en grave riesgo, por lo que la Junta Directiva decidió presentarse en las puertas de dicho monumento histórico para ejecutar la llamada «Toma Simbólica de la Casa de La Estrella» realizada el 22 de octubre de 1979 cuya reseña fue publicada por el periodista Alfredo Fermín en el diario «El Carabobeño» y que a continuación transcribimos:

«Tomada simbólicamente la Casa de la Estrella»

«La medida fue impulsada por la Asociación de Escritores de Venezuela, como parte de una serie de acciones destinadas a que este inmueble se convierta en sede permanente de la institución.»

«Una delegación de la Asociación de Escritores de Venezuela encabezada por su presidenta Irma De Sola de Lovera, hizo ayer al mediodía una toma simbólica de la Casa de La Estrella, para iniciar una serie de acciones tendientes a que el histórico inmueble deje de ser el lavandero del Oncológico, y sea entregado, por el gobierno regional, a la institución cultural para que sirva de su sede permanente.»

«Don Torcuato Manso Núñez, presidente de la Asociación de Escritores de Carabobo recordó que es inaudito que el inmueble situado entre las calles Colombia y Soublette permanezca semiabandonado y utilizado para servicios menores, cuando allí, fue donde se reunió el Congreso de 1830, que decretó la separación de Venezuela de la Gran Colombia y creó la República.»

«Los «Tomistas» informaron que han iniciado una campaña tendiente a que el ejecutivo regional rescate la Casa de La Estrella para que sirva de sede a la Asociación de Escritores, y para el próximo año celebre allí una sesión solemne del Congreso Nacional para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la República de Venezuela.»

Sobre esta nota de prensa hay que comentar dos detalles interesantes:

El primero de ellos es que la toma simbólica realizada por la “Asociación de Escritores de Venezuela demuestra que ésta jugó un papel fundamental en la salvación de este monumento histórico y un dato curioso es que 42 días después de dicha toma simbólica, la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo decreta la creación del «Centro de Historia del Edo. Carabobo» comisionando de manera especial a los intelectuales: (Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabián de Jesús Díaz, Sr. Alfonso Marín, don Torcuato Manzo Núñez , don Felipe Herrera Vial y el Dr. Asdrúbal González) para organizar todo lo referente al funcionamiento interno del Centro de Historia y en donde se señalan dos cosas: La primera es que la sede del Centro es la «Casa de La Estrella» y en segundo lugar que la instalación oficial sería el 24 de septiembre de 1980 para conmemorar los 150 años de la creación de la República de Venezuela «O en la fecha más inmediata posible«.

Y el otro hecho fundamental que terminó por consolidar de forma definitiva la existencia de la Casa de la Estrella fue que el día 25 de febrero de 1980 bajo el decreto número 31930 publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, el Presidente Herrera Campins decreta Monumento Histórico de la Nación a este inmueble.

En consecuencia, luego de la revisión hecha y bajo respaldo documental verificado, podemos decir que existieron tres hechos fundamentales que garantizaron la existencia de la Casa de La Estrella y que fueron los siguientes:

1-Toma simbólica de la Casa de la Estrella ejecutada por la Junta Directiva de la “Asociación de Escritores Venezolanos.” El 22 de octubre de 1979.

2-Creación del Centro de Historia del estado Carabobo y designación de la “Casa de la Estrella” como sede de esta institución por decreto de la Asamblea Legislativa del estado Carabobo el 4 de diciembre de 1979.

3-Clasificación de la Casa de La Estrella como Monumento Histórico de la Nación por el Decreto Número 31930 de fecha 25 de febrero de 1980 publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Bibliografía:

1-Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores, Homenaje a Teresa de La Parra, Ediciones de la Presidencia de la República.

2-Gaceta Oficial de Venezuela, 25 de febrero de 1980, Decreto 31930.

3-Decreto de creación del Centro de Historia del Edo. Carabobo por la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo de fecha 4 de diciembre de 1979.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.