“En la dimensión cerebral que llamamos consciencia humana, ha estado siempre activa la génesis, evolución y actualización de todas las emociones”. (Hernani Zambrano G. 2016)

¿Conciencia o consciencia? Con una explicación y ejemplos del significado de las dos formas de escritura, podríamos facilitar la resolución de esta incógnita: ¡Sus propias consciencias, amigos, les ayudarán! Nos encontramos con dos palabras, con significados diferentes.

Conciencia (sin ‘s intermedia), es un término de frecuente uso en el hablar popular. Acá hablamos de conciencia en sentido de responsabilidad, de carga ética y moral; como al decir que “una persona es (o no) conciente de sus actos”. Conciencia es indicativo de capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Tener mala conciencia, es que le remuerda la conciencia a alguien: ¡Es como no tener conciencia! Cosa diferente, es el uso del verbo consentir y sus derivaciones, que aluden a estar o no de acuerdo con algo, como al decir: ¡Qué niño ese tan consentido, como si no tuviese quien lo controlara con conciencia!

Consciencia (con ‘s’ intermedia) se refiere a la consciencia plena o total: “Es el estado de atención viva, activa, extensa, sentida y abierta, que vivimos en tiempo presente -ahora- y aquí, estando en una ubicación física parcial o totalmente conocida”. Como en el instante (sentido), cuando leemos, aquí, ahora mismo, frente a esta página de este libro o pantalla de una computadora.

Consciencia, además, es el conocimiento inmediato, personal, el que se obtiene en directo, uno de uno mismo. Es el estado fisiológico de vigilia (atención) en una persona, cuando se encuentran activas sus funciones neurocognitivas (cerebrales). El estado de consciencia hace posible percibir, conocer y reconocer el mundo psíquico y físico individual, el que nos rodea, y las realidades velozmente cambiantes que vamos creando en uno mismo, con cada actualización de esa consciencia. La consciencia define a nuestro SER, porque: “esa consciencia es la capacidad del ser humano, de percibir nuestra realidad y reconocernos en esa realidad, como parte de ella”.

Estando conscientes observamos nuestros pensamientos; aun entenderlos, y  experimentar nuestras emociones y sentimientos, sin juzgarlos agradables o desagradables, ni buenos o malos. Con nuestra consciencia activa y plena, creamos realidades que vivimos al instante. Conscientemente, además, podemos actualizar los datos de miles de momentos anteriores de la consciencia; traerlos al presente, en orden del valor subjetivo que mantengan en la actualidad. La definición consciencia se acepta más en psiquiatría y psicología. A veces, la consciencia se usa como sinónimo de conciencia, pero conciencia no como sinónimo de la consciencia. Al decir “Juan recuperó la conciencia, luego de desmayarse”, puede sustituirse conciencia por consciencia, pero en: “mi conciencia no me permite robar una tienda”, no debemos emplear el vocablo consciencia, por ser un asunto moral. ¿Sencillo, verdad?

Hasta acá ha sido muy rápida la exposición sobre las dos palabras. Esperemos comprender, ahora mismo, que el hecho que no usemos correctamente cada palabra, en su adecuado lugar, no nos quita que hagamos el esfuerzo posible por hacer las cosas ajustadas a criterios institucionales (diccionarios, academias), aunque hay quienes se ajustan a los suyos propios en conducta rebelde. Estamos muy seguros ahora de que nuestra consciencia puede verse alterada, en su eficiencia, y en nuestra ubicación perceptual, al consumir estupefacientes, alcohol, o drogas alucinógenas, o luego de hacer una violenta ejercitación en condiciones ambientales que nos afecten físicamente (calor, frio, altura, etc.). Todo debería regresar a su anterior condición (nunca total), apenas regresemos a como estábamos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.