(Foto EFE)
COMPARTE

La Contraloría de Panamá ordenó este martes investigar a un exfuncionario panameño por su relación con el pago de supuestos sobornos millonarios para adjudicar obras a la constructora brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción internacional.

La Contraloría informó en un comunicado que ordenó la “auditoría por supuesto enriquecimiento injustificado” a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

El resultado de dicha auditoría deberá ser enviado a la Fiscalía para determinar si implicara alguna responsabilidad penal contra Ho, añade la nota.

El anuncio de la Contraloría se produce pocas horas después de que fiscales panameños viajaran a Estados Unidos para “obtener detalles de presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá” por el escándalo de Odebrecht, según la Fiscalía General del Estado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

En el caso de Panamá, ese documento revela que la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

“Todas las personas que hayan ocupado puestos públicos, incluyendo funcionarios activos, que resulten relacionadas con actos de sobornos por la empresa Odebrecht se les investigará su situación patrimonial”, manifestó el Contralor General, Federico Humbert.

“La ciudadanía está demandando que este caso se aclare por completo y que se haga justicia al respecto”, añadió Humbert.

El diario local La Prensa, citando al periódico O Estado de Sao Paulo, publicó que el exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo a fiscales brasileños que los pagos de comisiones “se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli”.

De acuerdo a esa versión, Odebrecht habría pagado seis millones de dólares a los hijos del exgobernante para obtener contratos de obras públicas.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario, negaron las acusaciones y anunciaron posibles medidas legales contra los autores de las publicaciones.

Martinelli (2009-2014) vive un exilio voluntario en Miami. El gobierno de Panamá ha pedido su extradición a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por denuncias de espionaje y corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.