Rafael Correa, presidente de Ecuador (Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró este sábado seguro de que el movimiento oficialista Alianza País (AP) vencerá con una ventaja de dos millones de votos en los comicios de abril próximo, cuando se efectuará las segunda vuelta entre el exvicepresidente Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

“Nos faltó medio punto, aproximadamente 60.000 votos” para definir la elección en una sola vuelta el pasado domingo, dijo Correa al pedir a sus seguidores que no se preocupen pues está seguro de que vencerán el 2 de abril.

En su informe semanal de labores señaló que Moreno, del movimiento oficialista, logró 39,35 % y Lasso, 28,10 %, porcentajes que aparecen en la web del Consejo Nacional Electoral con el escrutinio al 99,79 por ciento.

El gobernante explicó que Moreno, que está acompañado por el vicepresidente Jorge Glas, que busca la reelección en los comicios, logró el pasado domingo un millón sesenta mil votos más que Lasso, del movimiento CREO.

“Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia de votos”, comentó Correa, quien subrayó que el movimiento oficialista logró un “triunfo contundente” en los comicios del 19 de febrero, cuando los ecuatorianos estaban convocados para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la Presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Correa comentó que, en todas las elecciones en que ha habido balotaje desde el retorno a la democracia en Ecuador (1979), “esta es la mayor victoria con el mayor porcentaje y con la mayor diferencia entre primero y segundo puesto”, señaló.

El pasado domingo, los ecuatorianos también eligieron a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), cinco parlamentarios andinos, y se pronunciaron sobre una iniciativa del Gobierno, que preguntó si se prohíbe a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Correa agradeció el apoyo a la consulta en la que el “Sí” logró el 55,06 por ciento frente al “No”, que tuvo el 44,94 por ciento con un escrutinio al 96,07 por ciento.

El gobernante consideró que “pronto muchos otros países, ya sea por vía de consulta popular, por legislación, adoptarán esta misma clase de medidas: que los servidores públicos no puedan tener capitales, empresas, inversiones en paraísos fiscales, peor aún dignatarios”.

En cuanto a las legislativas, Correa dijo que AP logró tres de los cinco escaños para el Parlamento Andino, en tanto que en la Asamblea Nacional, su organización logró “mayoría absoluta” con 74 curules.

El gobernante se refirió a denuncias de la oposición que el mismo domingo alertaban sobre un supuesto intento de fraude para presuntamente no convocar a una segunda vuelta y criticó que, hasta el momento, ninguna agrupación haya presentado una denuncia formal pese a los reclamos públicos.

El mandatario señaló que sólo su organización política presentó una denuncia por supuestas inconsistencias en algunas actas.

Consideró “prudente” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya presentado el mismo domingo su anunciado conteo rápido debido a lo estrecho de los resultados.

Esa institución “tomó una decisión correcta, prudente, responsable. Estábamos tan cerca del 40 por ciento que prefirió trabajar con datos reales, no con proyecciones”, opinó el jefe de Estado.

Según el calendario del Consejo, la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el día 30.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos definirán el 2 de abril al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el próximo 24 de mayo el poder tras una década en el Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.