COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EE.UU., dice ONG
/ Foto referencial: AFP

La pandemia de COVID-19, los desastres naturales y la violencia han creado una crisis humanitaria “sin precedentes” y “creciente” en Centroamérica que impulsa la migración hacia Estados Unidos, dijo el martes la oenegé estadounidense International Rescue Committee (IRC).

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

La plataforma del IRC CuéntaNos, disponible en esos tres países para proporcionar información sobre la emergencia sanitaria, los requisitos para inmigrar y los casos de violencia doméstica, mostró un fuerte aumento de las consultas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

De hecho, los expertos del IRC atribuyen este incremento al agravamiento de la desaceleración económica a consecuencia del COVID-19, sumada a una mayor violencia en las calles y en los hogares y al devastador pasaje de los huracanes Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre pasado dejando a 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente.

“Dos desastres naturales simultáneos, el aumento de la pobreza, la violencia de género y los casos de covid están hundiendo a millones en el norte de Centroamérica en una crisis aún más profunda. (…) Más y más personas se ven, y se verán, obligadas a huir este año”, dijo Meghan López, vicepresidenta regional de IRC para América Latina.

Ayuda internacional requerida

“Queda muy claro a partir de los datos del IRC que se necesita ayuda internacional para abordar las causas fundamentales del desplazamiento, que hacen que las personas del norte de Centroamérica realicen un viaje desesperado fuera de la región en busca de seguridad”, agregó.

Además, López celebró la intención del gobierno estadounidense de Joe Biden de destinar 4 mil millones de dólares para asistencia a Centroamérica y mejoramiento del sistema de asilo de Estados Unidos, que según ella es por ahora el único recurso para mucha gente vulnerable.

“Estos fondos se necesitan con urgencia en Centroamérica, pero se requerirá un enfoque regional y sistemático para lograr un cambio sostenible”, dijo.

Si no se abordan los factores subyacentes que impulsan la migración, como la violencia, la falta de empleo, la escasez de servicios de apoyo y el impacto de eventos relacionados con el clima, el desplazamiento hacia todos los países de la región y hacia la frontera sur de Estados Unidos continuará, dijo el IRC.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del gobierno de México informó a principios de marzo que, en apenas dos meses de 2021, más de 9 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador han solicitado asilo, lo que representa el 40% del total de peticiones presentadas en 2020.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.