Aumentaron índices delictivos en 2016, dijo el diputado Teodoro Campos. (Foto Cortesía)
COMPARTE

 

 

Durante el año 2016 aumentó “exponencialmente”  la criminalidad en el país, al tiempo que disminuyó el número de funcionarios policiales, según reveló el diputado Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Campos manifestó que aunque el Ministro de Interior y Justicia no presentó su memoria y cuenta 2015-2016 ante  la AN como dispone la ley, sino que lo hizo en el Tribunal Supremo de Justicia, ellos tuvieron acceso al informe que se los facilitó “un magistrado cooperante que quedó consternado al ver las cifras”.

Nosotros fuimos al acto del PSUV en la avenida Universidad, detrás del parlamento, para tratar de hablar con el vicepresidente que tiene a su cargo el plan Batalla de Carabobo y es el hombre que más sabe de seguridad en el país, y no pudimos subir a la tarima porque fuimos sacados a empujones por los efectivos de la Guardia Nacional, dijo el diputado.

Según las cifras que les aportó el “magistrado cooperante”, los secuestros express subieron en 130 %, robos a personas en 145%, a transportes públicos 127%, a viviendas 210%, hurto y robo de vehículos 110% y el micro tráfico de drogas aumentó en 230%.

Campos indicó que mientras aumenta el delito disminuye el número de funcionarios policiales y también las dotaciones. De 4.500 patrullas que esperaban los cuerpos de seguridad solamente llegaron 80. Tampoco les han dotado municiones ni armamento en los últimos tres años, por lo que no se cumplen los estándares internacionales.

Hay un déficit de 25 por ciento de funcionarios, los investigadores del Cicpc concluyeron ó esclarecieron un 27 por ciento menos de casos, lo que significa que falta personal, recursos, reactivos y hay poco interés, agregó Campos.

El diputado pide una reunión con el vicepresidente para preguntarle cuáles son los planes de seguridad que tiene para enfrentar la criminalidad, porque “si el magistrado está alarmado por las cifras, que quedará para los demás”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.